- Advertisement -

Lluvias causan crecidas de ríos y calles inundadas en Santa Cruz

REPORTE. Producto de las lluvias, desde el Searpi reportaron crecidas en lo que corresponde a la cuenca alta y media del río Piraí, sector Bermejo, Angostura, El Torno y el río Ichilo. En la capital cruceña atendieron emergencias en casas inundadas y caída de árboles. Persiste la alerta naranja.

Debido a las intensas precipitaciones caídas ayer en el departamento cruceño, los niveles de los ríos reportaron crecidas pequeñas y grandes, generando una alerta naranja por la situación. Además, en la capital cruceña se suscitaron incidentes al quedar algunas casas inundadas y se reportó la caída de árboles que afectaron el tendido eléctrico.

El coordinador de Cuencas del Searpi, David Urelo, informó que en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra cayeron aproximadamente, 112 milímetros de agua sobre metro cuadrado y en la zona norte y sur (Samaipata, Angostura, Cuatro Ojos y Yapacaní) fue superior a 45 milímetros, provocando una crecida pequeña y grande en los ríos del departamento.

“Tenemos diferentes tipos de comportamiento de los ríos, diferentes niveles, dado que en las cuencas altas tenemos características variantes, tanto en cuenca alta, media y baja. Estamos observando que los ríos que están más críticos y con más tendencias serían el río Piraí, río Yapacaní y río Ichilo”, indicó Urelo.

Asimismo, recomendó a la población no realizar algún tipo de actividad dentro y cerca de los ríos por el peligro que esto significa.

RESCATE DE PERSONAS

RESCATE. El Viceministerio de Defensa Civil coordinó el rescate de 8 personas en Yapacaní.

Por su parte, el director de Gestión de Riesgo, Jhonny Rojas, informó que ayer, la central de riesgo del COED recibió el llamado solicitando el rescate de personas que se encontraban aisladas sobre el río Ichilo en la comunidad San Antonio de Colorado del municipio de Yapacaní.

El hecho ocurrido en una zona inaccesible, lo que derivó a solicitar el apoyo aéreo del Viceministerio de Defensa para el rescate de estas personas, con lo que la situación está bajo control; en tanto una cuadrilla de rescatistas se encuentran en apronte en el COED, en caso de requerir apoyo.

“Son 8 personas rescatadas en esta emergencia que ha sido la única registrada al momento. Sabemos por el Searpi que las lluvias van a seguir, por ello el equipo de gestión de riesgo y la unidad de rescate se encuentra en apronte para atender cualquier emergencia y salvar vidas”, dijo Rojas a tiempo de señalar que, a cualquier emergencia, la línea 800143139 está habilitada para salir en el rescate.

ACTIVAN PLAN DE EMERGENCIA EN LA URBE CRUCEÑA

Ante las inclemencias del tiempo, el alcalde de la capital cruceña Jhonny Fernández instruyó el desplazamiento inmediato de un equipo de más de 40 personas para atender a las zonas afectadas por el agua. El mismo, trabaja con motobombas y maquinaria pesada. Para cualquier emergencia la línea gratuita 800125050 está habilitada para los vecinos.

“Desde primeras horas se recibieron más de 20 llamadas de emergencia, se ha hecho el desagüe en algunos hogares. Se está trabajando en los distritos 8, 12, 5 y 4 que son los distritos que han solicitado apoyo por las emergencias”, dijo el burgomaestre.

Por su parte, Manfredo Borda, secretario de Seguridad Ciudadana y Abastecimiento, informó que en el distrito 4 se atendió la caída de un árbol que provocó afectaciones en el tendido eléctrico y la circulación vehicular de la zona, por lo que recomendó evitar pararse debajo de árboles frondosos para evitar accidentes.

Source Martha Gil