- Advertisement -

Lluvias causan estragos y piden atender el sistema de drenaje

PERJUICIO. Las intensas lluvias registradas en la capital cruceña causaron vehículos varados y casas afectadas. Ante la inundación en las calles, la Sociedad de Ingenieros pide a la Alcaldía de la urbe cruceña completar el plan maestro de drenaje pluvial.

La intensa lluvia acaecida desde la madrugada de ayer, causó estragos en la capital cruceña, puesto que nuevamente las calles se llenaron de agua y ante esta situación, el transporte público tuvo que reducir su servicio a la población. Además, las operaciones en el aeropuerto Internacional de Viru Viru, se suspendieron por un lapso de tiempo hasta que mejoren las condiciones meteorológicas.

Así también, el principal prejuicio que atravesaron las personas fueron las calles anegadas por lo que denunciaron la falta de mantenimiento a las vías y canales de drenaje en la ciudad, hecho que provocó que dos vehículos queden varados en medio del canal del tercer anillo y la inundación de casas en los distritos 5, 6 y 13, según informó Manfredo Borda, secretario de Seguridad Ciudadana y Abastecimiento.

“Desde las 4 hasta las 8:00 ha llovido 4 milímetros por hora, siendo una lluvia bien espesa, en los distritos 5, 6 y 13 se trabajó en el desagüe de las casas inundadas. Se desplegó a 20 funcionarios a realizar los trabajos correspondientes”, dijo Borda al informar que actualmente la ciudad se encuentra en una alerta naranja producto de las lluvias.

Por su parte, Jorge Siles jefe del Departamento de Drenaje, indicó que se identificó que en el tercer anillo existen canales de drenaje bastantes pequeños y antiguos, por lo que no tienen una buena velocidad de desagüe. Sin embargo, señaló que la mayoría de las emergencias que se atendieron fueron producto de la acumulación de basura en los canales.

“Dentro de las emergencias se han atendido aproximadamente 10 puntos en los canales importantes. Casi todas esas emergencias han sido el retiro de la basura que se ha trancado, hemos encontrado bolsas de plástico y plastoformo, casi en ningún lugar hemos encontrado sedimento”, aclaró.

PIDEN COMPLETAR PLAN MAESTRO DE DRENAJE PLUVIAL

Respecto a los problemas de inundaciones en la ciudad a causa de las precipitaciones, el vicepresidente de la Sociedad de Ingenieros de Santa Cruz (SIB SC), Roly Mancilla, indicó que espera que la comuna cruceña complete el plan maestro de drenaje pluvial que tiene la ciudad. Pidió que se ejecuten trabajos en las diferentes cuencas o lagunas de regulación para evitar el perjuicio a los vecinos.

“Hago un llamado a las autoridades para completar el plan maestro de drenaje que tiene la ciudad pues se deben acelerar la ejecución de canales emisarios que evacuan las aguas a las distintas cuencas o hacer lagunas de regulación para captar los caudales de agua”, aseveró el ingeniero civil.

Además, añadió que este problema es recurrente y repercute económicamente en la población.

En ese marco y consultado sobre los problemas de drenaje en el tercer anillo de la ciudad, Siles indicó que la Dirección de proyectos está analizando el redimensionamiento de los canales de la avenida Ovidio Barbery, Alemana y Beni.

Finalmente, la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, activó el plan de emergencia por lluvias e insta a la población a comunicarse a la línea gratuita 800125050.

Source Martha Gil