Lluvias dejan 36 mil familias afectadas y 43 fallecidos

PRECIPITACIONES. El Senamhi emitió alerta roja para los departamentos de La Paz y Pando y naranja para 288 municipios del interior del país hasta el 13 de marzo. El gobierno entregó más de 231 toneladas de ayuda humanitaria.

Hasta el momento, al menos 36.155 familias resultaron damnificadas por el incremento de las lluvias a nivel nacional y 43 personas perdieron la vida a nivel nacional, según informó Juan Carlos Calvimontes, viceministro de Defensa Civil, la jornada de ayer.

Los nueve departamentos son afectados por las precipitaciones registradas desde inicios de 2024; aunque en diferente medida, según precisó la autoridad de la dependencia del Ministerio de Defensa.

En ese marco, Pando declaró desastre ante las inundaciones registradas en la capital, Cobija, debido al incremento histórico del caudal del río Acre, que anegó calles y avenidas de la capital del departamento.

“Son 443 comunidades, 26.729 familias afectadas, 9.426 familias damnificadas, en total hacen 36.155”, precisó el viceministro, durante una entrevista con BTV, ayer.

En ese contexto, agregó que 483 viviendas fueron afectadas a nivel nacional, mientras que 842 están completamente destruidas por el agua. Reportó además dos desaparecidos y 5.542 familias evacuadas.

“Asimismo, tenemos 483 viviendas afectadas y 842 viviendas completamente destruidas, 43 personas fallecidas, dos personas desaparecidas y 5.542 familias que han sido evacuadas por distintos medios terrestres aéreos y fluviales”, precisó.

Calvimontes advirtió un panorama “no alentador”, debido a la alerta roja y naranja declarada por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) hasta mediados de marzo.

De acuerdo con dicha instancia, la alerta roja rige para los departamentos de La Paz, con 21 municipios; y para Pando con tres. En tanto, otros 288 municipios se mantienen con alerta naranja.

“Aquí es claro, el Gobierno nacional, el gobierno departamental y gobierno municipal deben unir sus esfuerzos para darles, a las familias que lo han perdido todo, cierta tranquilidad y condiciones para que puedan retornar la vida normal”, indicó.

AYUDA HUMANITARIA

El Gobierno nacional entregó 231.74 toneladas de ayuda humanitaria por Bs 2,3 millones a las familias de los municipios afectados por las inundaciones a escala nacional, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Toda esta ayuda humanitaria fue acopiada por el Órgano Ejecutivo, incluidas las empresas y entidades descentralizadas con el fin de superar las trabas burocráticas que habrían retrasado la atención a las familias afectadas.

“A la cabeza del Ministerio de la Presidencia se han entregado 59.73 toneladas de ayuda humanitaria, con una inversión aproximada de 1.070.000 bolivianos y el Viceministerio de Defensa Civil ha entregado 172 toneladas de ayuda humanitaria con una inversión de más de 1.275.000 bolivianos, si sumamos ambas, se han entregado 231.74 toneladas de ayuda humanitaria con una inversión de 2.346.557 bolivianos”, acotó.