Lluvias dejan 43 mil familias afectadas y 51 fallecidos

ALERTA. En el país se tiene a 133 municipios y 533 comunidades que fueron afectadas por inundaciones, riadas, deslizamientos y otros fenómenos provocados por las persistentes precipitaciones.

Las intensas lluvias y los desastres naturales provocados por las precipitaciones a nivel nacional, registraron un saldo de 43.571 familias afectadas y 51 fallecidos en todo el país, informó ayer el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes. De acuerdo con la autoridad, dichas cifras evidencian un “panorama de gravedad”.

“Son 43.571 familias, entre afectadas y damnificadas, hay ya 51 personas fallecidas (…). Estas cifras nos dan un panorama de la gravedad que está presentado este fenómeno en el país”, reveló la autoridad gubernamental en entrevista con Red Uno.

En el país se tiene a 133 municipios y 533 comunidades que fueron afectadas por inundaciones, riadas, deslizamientos y otros fenómenos provocados por las persistentes precipitaciones.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), los departamentos de La Paz y Pando todavía se encuentran en alerta roja ante las precipitaciones pluviales y el inminente desborde de los ríos.

LABOR CONJUNTA EN LA PAZ

Ayer se llevó a cabo la reunión entre autoridades de distintos niveles del Estado, tras la declaratoria de situación de emergencia y alerta roja en la ciudad de La Paz. El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, anunció que tanto los niveles nacional, como departamental y municipal, trabajarán de forma conjunta para paliar los desastres provocados por las lluvias en la sede de gobierno

“El objetivo es que tanto el nivel municipal, departamental y nacional, de forma conjunta, coordinada desde el día de hoy empezamos a trabajar con este plan de emergencia, para materializar los objetivos que nos hemos propuesto, que es volver y retornar a la normalidad en la zona Sur de la ciudad de La Paz con todos estos trabajos que vamos a realizar”, informó Novillo en rueda de prensa.

Para ello, se anunció que habrá una inversión de más de Bs 41 millones, de los cuales Bs 26 millones serán erogados de las arcas del municipio y Bs 15 millones por parte del gobierno central.

“Hemos coordinado una mayor acción conjunta entre el Gobierno Nacional y el municipio es un plan conjunto de 60 días, supone una inversión de 41 millones en la cual 15 pone el Gobierno Nacional y 26 pone el Gobierno Municipal (…) es para como decía bien el ministro (de Defensa), devolver y garantizar, no solamente en la zona Sur, sino en las cuatro cuencas de la ciudad, garantizar la seguridad de la ciudad”, manifestó el burgomaestre.

CLASES VIRTUALES

En la ciudad de La Paz tres establecimientos educativos de la zona sur desarrollarán clases en la modalidad a distancia entre este lunes y miércoles, por los problemas derivados del desborde del río Huayllani, informó el director Departamental de Educación, Basilio Pérez.

“Las unidades educativas Pantini y La Florida optaron por la modalidad a distancia hasta el miércoles 13 de marzo, por el desborde del río Huayllani que provocó que las calles estén intransitables por el arrastre de rocas y lodo”, explicó.

Mientras la unidad educativa Achumani se convirtió en un albergue para algunas familias que tienen sus viviendas destruidas por la riada del río Huayllani.

El miércoles se hará una evaluación de la situación, para confirmar el retorno a clases presenciales.

Los maestros y estudiantes de las unidades educativas de los distritos de Mecapaca y Palca tienen tolerancia de 30 minutos en el ingreso a clases, porque debido a las vías afectadas deben tomar rutas alternas.

El Ministerio de Educación, a través de los directores Distritales de Educación, autorizó la suspensión de clases presenciales para pasar en la modalidad a distancia o virtual en las unidades educativas de los municipios que sean afectados por las precipitaciones pluviales, para precautelar la seguridad e integridad física de maestras, maestros y estudiantes.