Lluvias en provincias dan esperanza ante la humareda
AYUDA . San Pedro mandó ayer un anticipo de ayuda para contrarrestar el aire contaminado en Santa Cruz. Se registraron lluvias en Vallegrande, Lagunillas, Concepción, Puerto Quijarro y Roboré. En Vallegrande incluso cayó granizo. Se espera lluvias en el área metropolitana.
Tras varios días con elevada contaminación, la caída de lluvias en provincias de Santa Cruz sorprendió ayer y brinda esperanza de que la calidad del aire pueda mejorar. Fueron lluvias entre 30 minutos y 2 horas. En algunas zonas con más intensidad.
Según videos subidos por los propios ciudadanos a redes sociales, llovió en Concepción, Puerto Quijarro, Roboré, Lagunillas y Vallegrande. De hecho, en el último municipio mencionado cayó granizo.
Hasta ayer la calidad de aire que respiraban los cruceños era extremadamente malo, algo nunca antes registrado. Hay incendios en los cuatro puntos cardinales de Santa Cruz, principalmente en la Chiquitanía.
En el caso de la zona metropolitana de Santa Cruz y el chaco, se prevé que las lluvias recién lleguen entre mañana y el viernes, esto según estimaciones del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología.
Para hoy ya se prevé que bajen un poco las temperaturas, cerca de los 33 grados. En los últimos la temperatura estuvo entre los 38 y 40 grados.
La llegada de lluvias sería el mejor el aliado para los bomberos que luchan por apagar incendios en diversos municipios. Hay zonas de difícil acceso para combatir el fuego.
Ayer el helicóptero de la Fuerza Aérea Boliviana con sistema Bambi Bucket inició las operaciones de mitigación de incendios forestales con siete descargas en el municipio de Buena Vista.
De manera directa, el ministro Edmundo Novillo supervisó el equipo de Bambi Backet cuya capacidad es de 900 litros de agua y la aeronave que opera en la zona de incendios con las descargas de agua para sofocar las llamas; asimismo, junto a la autoridad del Comando Conjunto de Reacción Inmediata Ante Eventos Adversos (CCREA), inspeccionó las condiciones y equipamiento de las brigadas de bomberos forestales que trabajan en la zona, de manera de brindarles todo lo necesario para que puedan cumplir una eficiente labor en el combate contra el fuego, indicó la autoridad.
La autoridad se reunió con autoridades y pobladores de ese municipio para conocer sus demandas de atención y principales necesidades para que desde el Gobierno central se pueda atender de forma inmediata a las familias y comunidades afectadas.