Lluvias frenan avance en la siembra en el sector cañero

EFECTOS. Las lluvias de los últimos días frenaron el avance de la siembra de caña de azúcar para abastecer la producción del 2025. Hasta el momento el avance en la zona norte oscila entre un 15% y 20%. Los productores esperan que bajen las aguas de los campos para continuar el proceso.

A menos de un mes de iniciar la molienda de la zafra azucarera 2024, productores cañeros están preocupados porque las lluvias de las últimas semanas anegaron los campos de la zona norte, donde se concentra la siembra que alimenta a tres de los cinco ingenios del departamento.

Esta situación está retrasando la siembra de caña para la siguiente gestión. Los productores se enfrentan a diversos factores adversos, como ser primero la sequía y ahora las precipitaciones

El presidente de la Unión de Cañeros Unagro, Beltrán Flores, señaló que las lluvias impidieron el comienzo de la siembra de la caña y que hasta el momento no se ha logrado un avance significativo en los trabajos

“El tiempo no espera, son fechas fijadas para la siembra desde marzo, abril, mayo y parte de junio. Empieza el invierno y esa caña ya no germina y si lo hace es muy rala, entonces es una pérdida para el productor”.

El dirigente cañero agrega que en otros años la siembra solía iniciar en abril y mayo. Sin embargo, con el cambio climático las condiciones son diferentes. Por ejemplo, apunta Flores “el año pasado tenían previsto iniciar el 2 de mayo, pero justo ese día comenzaron las lluvias, lo que provocó la paralización de la siembra y su inicio se retrasó hasta la segunda quincena de junio”.

Mientras que Oscar Arnés, presidente de la Unión de Cañeros Guabirá también afirma que la siembra de caña tiene un leve retraso, pero aguardan que las condiciones se den en las siguientes semanas para garantizar el insumo en la zafra del 2025.

“Estábamos empezando la siembra y las lluvias nos ha paralizado todo. Nosotros tenemos 30.000 hectáreas para abastecer los ingenios Unagro, Aguaí y Unagro, pero las condiciones nos frenó”, sostuvo.

Arnés remarca que el avance de siembra en algunas áreas llegó hasta el 15% y un poco más. “Empieza el invierno y esa caña ya no germina y si lo hace es muy rala, entonces es una pérdida para el productor”, aseguró el productor.

Por otro lado, el presidente de la Unión de cañeros Unagro enfatizó que también aguardan los créditos comprometidos por el gobierno para el sector, en el marco del acuerdo firmado el año pasado para incrementar los volúmenes de etanol.

Flores subraya que este objetivo no se alcanzará este año, porque este año deberían entregarse los recursos necesarios para realizar la planificación correspondiente en la siembra y así garantizar la disponibilidad de materia prima suficiente para el año 2025.

Source Patricia Canido Aroni