Lluvias mejoran la calidad del aire y provocan 10 emergencias
PRECIPITACIONES. Las lluvias en Santa Cruz, permitieron que la calidad del aire en la ciudad mejorara. Sin embargo, también provocó más de 10 emergencias donde calles se vieron anegadas y colegios junto a domicilios también se llenaron de agua.
Desde la madrugada de ayer, se registraron fuertes lluvias en distintas zonas del departamento de Santa Cruz, en especial la capital, lo que provocó que la calidad del aire en la ciudad mejorara en comparación a días pasados. Sin embargo, también se registraron incidentes, por lo que funcionarios municipales atendieron más de 10 emergencias.
En ese marco, de acuerdo con la Dirección General de Medio Ambiente de la capital cruceña, señaló que ayer el Índice de la Calidad del Aire en la ciudad fue de 95, ubicándose en la categoría regular. No obstante, como las lluvias continuarán hasta mañana, se espera que la calidad del aire vuelva a mejorar.
Por su parte, Manfredo Borda, secretario municipal de Seguridad Ciudadana y Abastecimiento, informó que ayer desde las 6:00 hasta las 11:00 atendieron más de 10 emergencias en diferentes distritos como el 6, 7, 8 12, 13 y 14.
En ese marco, indicó que por la lluvia de casi tres horas, principalmente se inundaron las calles de la ciudad y en un domicilio se tuvo que evacuar a sus ocupantes.
“Vamos a seguir así, con todos los distritos que tienen inundaciones. Pueden denunciar sus emergencias al 800125050”, expresó Borda.
CORTES DE ELECTRICIDAD
Otro de los incidentes que se suscitó ayer debido a las fuertes precipitaciones, fue el corte de energía eléctrica en diferentes zonas de la ciudad, dicha información fue confirmada por Amilkar Jaldín, vocero de la Cooperativa Rural de Electrificaciones (CRE) a la red Unitel. Así también, indicó que el servicio de luz se restableció paulatinamente en la ciudad.
PLAN DE DRENAJE
Sergio Luna, secretario municipal de Obras Públicas, señaló que la capital cruceña es una ciudad plana por lo que las aguas deberían bajar entre dos a tres horas, hecho que es posible gracias al plan de drenaje que manejan. Esto, en respuesta a las observaciones realizadas por la ciudadanía que se encontró con calles anegadas tras las lluvias.
Finalmente, Luna indicó que anualmente se invierte Bs 30 millones en la construcción, mantenimiento y limpieza de los canales de drenajes.