Lluvias provocan desbordes de ríos y dejan municipios afectados

PREOCUPACIÓN. La intensa lluvia en municipios paceños ha puesto en alerta a sus comunarios, debido al daño que ha ocasionado en viviendas. Entre tanto, en Cochabamba aumentan personal de rescate para dar con el cuerpo de Shirley Camacho, quien fue víctima del aumento del caudal del río Jatun Mayu.

Las intensas lluvias que cayeron en municipios de La Paz, han puesto en alerta a su población debido a desbordes de ríos. En Caranavi, al norte del departamento,  la fuerza del agua se llevó puentes y amenazaba la infraestructura de la zona El Choro. También la comunidad Buenos Aires de Zongo Trópico se ha visto afectado por el desborde del río Coroico, dejando como saldo destrucción de dos viviendas y un vehículo de transporte escolar dañado.

Otro de los sectores afectados fue San Isidro, distrito de San Agustín de Concordia Arapata. En la zona de Santa Fe, cerca al Puente de Guanay la intensidad del agua arrastró lo que pilló a su paso.

Son cientos las familias afectadas, desde la Alcaldía de la Paz informaron que solo en la comunidad de Buenos Aires de Zongo, 32 familias fueron afectadas. Ante está situación, se ha enviado alimentos y ropa, además de desplazar personal para realizar tareas preventivas, como la construcción de gaviones de muros de contención.

“Más de 30 familias han sido afectadas por el desborde del río Coroico, éste llegó a las viviendas que se encuentran al borde del río. La greda, el lodo, llegó a medir hasta 1,80 de altura. Entonces, afectó viviendas y todo lo que estaba a su paso: ropa, frazadas, víveres, material escolar, incluso el bus de la escuela y dos viviendas quedaron destruidas”, informó el subalcalde de Zongo, Carlos Mollinedo.

En el municipio de Caranavi, la intensa lluvia, puso en riesgo a los pobladores y debido a la crecida de un río El Choro.

Las calles se encontraban intransitables por la mazamorra que superó el nivel de las veredas en aquella localidad. Varias viviendas, un tinglado y una unidad educativa podrían ser afectadas en caso de que no puedan asumir acciones, informó a Erbol el alcalde de ese municipio, Eustaquio Huiza.

TRAGEDIA EN COCHABAMBA

Referente al caso del municipio de Colomi, en Tablas Monte, donde el nivel de río Jatun Mayu creció debido a la intensa lluvia, desde la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) informaron ayer que los propietarios de la empresa de turismo que llevó a la expedición al grupo de turistas serán procesadas por el delito de homicidio culposo, esto debido a la tragedia que pasó en el lugar, donde cinco personas murieron y aún continúan con la búsqueda de Shirley Camacho.

“Se ha requerido todos los requerimientos a las diferentes instituciones, se va a emitir citaciones también para que vengan a declarar las víctimas, los testigos”, indicó el director de la Felcc, Freddy Medinacelli.

Referente a la búsqueda de Shirley, el ministro de Defensa Edmundo Novillo, movilizó ayer a efectivos militares especializados en salvamento, además de  la instalación de un campamento base de operaciones para rescatar el cuerpo de la última persona desaparecida.

Source Ma. Isabel Pedriel