- Advertisement -

Lluvias provocan una crecida extraordinaria en La Angostura

Una torrencial lluvia sorprendió ayer a la población cruceña, misma que ocasionó afectaciones en la urbe como en algunos municipios.

En ese marco, el director de Cuencas del Servicio de encauzamiento de aguas y regularización del Río Piraí (Searpi), José Antonio Rivero informó que producto de las lluvias se registró una crecida extraordinaria en la estación de La Angostura, específicamente en la cuenca alta del río Piraí de 4.78 metros, lo cual generó un turbión que llegó a la capital cruceña.

“Alertamos a la población que todas las actividades que realizan en la cuenca alta, media y baja, se retiren del río, estamos en una crecida extraordinaria”, dijo Rivero a tiempo de agregar que esta crecida descenderá ya que no se registrarán más precipitaciones en el lugar.

De igual forma, Rivero explicó que la lluvia fue de 131 milímetros en la cuenca alta de zona de La Angostura, lo que provocó dicha situación solamente en el río Piraí, ya que los demás ríos se encuentran en niveles normales.

Asimismo, indicó que no se registraron daños mayores ya que se alertó de la situación de forma oportuna a través de las plataformas de interacción con la ciudadanía. Sin embargo, en el municipio de Samaipata, ciudadanos dieron a conocer que se suscitaron derrumbes de carreteras por las precipitaciones.

Así también, producto del turbión, 13 personas quedaron atrapadas en la zona del Kilómetro 21 en el municipio de La Guardia, por lo que rescatistas en helicóptero tuvieron que acudir en su ayuda.

ATMÓSFERA DINÁMICA

La meteoróloga Cristina chirinos, señaló que de acuerdo a las imágenes satelitales, se puede ver que la atmósfera está dinámica, es decir que los patrones de circulación de la atmósfera están empezando a cambiar debido a la época.

“Ahora ya tenemos aporte de aire húmedo que viene de la amazonia del Brasil y esas condiciones favorecen a la formación de nubosidad”, dijo. Para esta jornada, indicó que volverán los cielos poco nubosos, con vientos en dirección sur y la temperatura mínima estará alcanzando los 20°C y la temperatura máxima estará entre los 30 o 31°C.

Así también, en el inicio de la semana, el viento estará en dirección noroeste. “La temperatura máxima la próxima semana estaría oscilando entre 35°C y 37°C con cielos poco nubosos y vientos que van a estar en dirección noroeste. Es probable que a partir del miércoles el viento aumente de intensidad y las ráfagas de viento estén superando o alcanzando los 80 km/h”, concluyó.