Lluvias, riadas y granizo afectan 10 tipos de cultivos

AFECTACIONES. Las actividades escolares en el municipio de Cobija, Pando, se reanudaron tras el descenso de las aguas del río Acre, y la Dirección Departamental de Educación de Pando pidió no exigir uniformes ni material escolar a los estudiantes.

Con datos actualizados hasta el 1 de marzo, las granizadas, riadas e inundaciones afectaron a al menos 5.505 hectáreas (ha) de 10 tipos de cultivos en todo el país, según informó este lunes el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo.

“La granizada ha afectado a 3.557 hectáreas en zonas de cultivo. Por riadas también se han afectado más de 1.551 hectáreas (…). Y por inundación, hasta el 1 de marzo, 397 hectáreas”, indicó Mollinedo en rueda de prensa.

La autoridad precisó que los fenómenos naturales afectaron a los cultivos de maíz, papa, plátano, naranja, cebada, alfalfa, cacao, café, haba y yuca en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Potosí, Santa Cruz y Pando. Las afectaciones a causa de estos fenómenos climáticos no solamente se registran en el agro, sino también en el sector pecuario ovino, bovino, camélido, caprino y porcino en esas regiones del país.

“Tenemos un Plan de Respuesta de Emergencia Plurinacional ‘Agua para la vida, agua para la producción’. Dentro de este plan de emergencia ya muchos municipios, de manera muy puntual y oportuna, también están reaccionando con sus declaratorias de emergencia”, mencionó el viceministro.

Señaló que el plan dispone de Bs 127 millones de recursos para atender la necesidad del sector agropecuario. Por ejemplo, uno de los municipios que recibe ayuda son el fondo es Palca, que fue afectado por riadas y mazamorras.

“Palca declaró su estado de emergencia y presentó un informe complementario y ya con los recursos que tenemos dentro de este plan vamos a incrementar la atención al municipio”, explicó el viceministro.

COBIJA: REANUDAN CLASES

Las actividades escolares en el municipio de Cobija, Pando, se reanudaron tras el descenso de las aguas del río Acre, y la Dirección Departamental de Educación de Pando pidió no exigir uniformes ni material escolar a los estudiantes.

“Empezamos a retomar las actividades escolares de manera normal, tras la suspensión por la inundación la anterior semana, y hoy (lunes) se retoman las actividades en función a la coordinación con los directores de las unidades educativas, juntas escolares, padres de familia y direcciones distritales”, confirmó el director Departamental de Educación de Pando, Guillermo Vargas.

Asimismo, las autoridades educativas del departamento se reunieron con representantes del Comité Operativo de Emergencia de Pando y coincidieron con el reinicio de las clases. Vargas remarcó que no se debe exigir a los estudiantes material escolar ni uniformes, y deben tener tolerancia en el ingreso.

El municipio de Cobija sufrió el desborde del río Acre, que alcanzó una altura de al menos 17 metros, lo cual superó los récords históricos de inundación en esta región del país. Más de 920 familias se encuentran damnificadas y perdieron todos sus bienes materiales.

ALERTA NARANJA

DESASTRE. Las intensas lluvias provocaron el desborde del río Acre.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó alerta naranja por el incremento de los caudales en los ríos en todo el territorio nacional y recordó la vigencia de la alarma máxima por inminentes desbordes de ríos en los departamentos de La Paz y Pando.

La alerta hidrológica Naranja rige hasta el sábado, 9 de marzo, debido a posibles desbordes en las cuencas de los ríos Desaguadero, Lauca y Poopó de los departamentos de Oruro y el Altiplano de La Paz.

Una segunda alerta naranja por desborde de ríos rige desde el domingo 3 hasta el sábado 11 de marzo en los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Potosí, Santa Cruz, Cochabamba, norte y Yungas de La Paz, Pando y Beni.

“Alerta hidrológica Naranja por nuevos ascensos progresivos de nivel, con posibles desbordes en las cuencas de los ríos Guadalquivir, Bermejo, Pilcomayo, Parapetí, Cuevo, Grande, Piraí, Yapacaní, Ichilo, Chapare, Rocha, Caine, Mizque, Beni, Mamoré, Madre de Dios, Tahuamanu y Cáceres”, reportó el Senamhi.

En el departamento de Pando, está vigente la alerta Roja hasta el próximo lunes 11 de marzo por inminentes desbordes del río Acre y sus afluentes afectando a las poblaciones de Iñapari, la ciudad de Cobija y poblados cercanos.

En el departamento paceño, rige la alerta roja hasta este martes 5 de marzo, ante el pronóstico de desbordes en la cuenca alta y baja del río La Paz y del río Irpavi, que afectarán las zonas del Plan Autopista, Aruntaya, Umananta, zona Sur, Irpavi, Achocalla, Mallasa, Mecapaca, Palomar, Huayhuasi, Palca y comunidades cercanas.

La alerta roja alcanza también a la región de norte y Yungas del departamento de La Paz, por incremento del caudal en la cuenca alta del río Beni, hasta el miércoles 6 de marzo.

Source El Mundo y Agencias