“Lo ajeno no se toca”: Arce remite ley contra robo “flagrante”

PROYECTO. En esta propuesta normativa se crea una nueva figura penal de apoderamiento flagrante, para que los delincuentes sean sancionados a siete años de prisión, y que tendría agravante de hasta dos años más si quien la infringe es reincidente.

El gobierno remitió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el anteproyecto de ley denominado “Lo ajeno no se toca”. El presidente Luis Arce manifestó que con la propuesta de normativa se busca “combatir la impunidad” del robo y encarcelar a quienes “no cuidan los bienes del pueblo boliviano y que quieren apropiarse de lo ajeno”.

“Los bolivianos tenemos todos amigos, familiares, que han sufrido el robo de un celular, una mochila, y después no lo han podido recuperar. Aun habiendo identificado al culpable de semejante delito. De lo que se trata es que combatamos esa impunidad y encarcelemos a quienes no cuidan los bienes del pueblo boliviano, de quienes quieren apropiarse de lo ajeno; por eso decimos: Lo ajeno no se toca”, dijo Arce.

El jefe de Estado reflexionó momentos antes de anunciar que se remitirá el proyecto al Legislativo y afirmó que hay legisladores “patriotas” que saben para qué fueron elegidos en las Elecciones y que, por otro lado, existen otros que “priorizan intereses personales”.

“Lo que queremos es una forma de entenderla. Tenemos que dejar de pensar que el robo es una manera de vivir; hay que sancionar drásticamente este tipo de robos. Por eso es que nosotros enviamos el proyecto de Ley para que al a brevedad posible pueda tratarse este tema. Ahí reflexionamos: existen diputados y senadores patriotas, saben para qué han sido elegidos, pero existen otros asambleístas, que no toman en cuenta, priorizan intereses personales y dañan a la sociedad”

Por su parte el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, precisó que habrá la creación de una nueva forma penal, denominada “apoderamiento flagrante de la cosa ajena”, y que tendrá como sanción el encarcelamiento por siete años sin derecho a indulto.

“Estamos creando este nuevo tipo penal que dice que ‘el que se apoderare, sustrajese o tomare (…), o de cualquier otra forma se apropiara de cosa ajena y fuera encontrado en flagrancia por la Policía, será sancionado con presidio de siete años sin derecho a indulto”, advirtió Del Castillo, quien advirtió que, si hay agravante de reincidencia, la condena será ampliada a nueve años.

Sumado a ello, las autoridades judiciales tendrán un plazo máximo de 48 horas para emitir una sentencia condenatoria, contra quienes infrinjan la normativa, y se tenga evidencias como grabaciones, testimonios, entrevistas policiales, entre otros.

“Ante este grave problema presentamos el proyecto de ley, con la creación de un nuevo tipo penal denominado ‘apoderamiento flagrante de la cosa ajena’, a partir de la aprobación de este proyecto de ley, no va a importar si es con violencia o sin violencia, o qué nos están robando, lo que nos hurtan, quitan”, dijo Del Castillo.

El Jefe de Estado explicó que el Proyecto del Sistema Integrado de Comando y Control para Seguridad Ciudadana Subnacional BOL-110 y otros mecanismos ayudarán a implementar esta nueva política.