Los avasalladores no sólo toman tierras, sino que cobran vidas

VIOLENCIA. La tensión sube en el área rural de Santa Cruz donde las tomas de tierras se repiten cada día y como mayor violencia.  La policía en el caso de la propiedad Santagro indican ha sido rebasada hace tiempo.

La Policía confirmó ayer una segunda víctima de la violencia ocurrida en la propiedad privada Santagro el pasado miércoles. Francisco Morales, de 44 años de edad y Jorge Pérez de 25, son las dos víctimas fatales de los enfrentamientos registrados en el predio avasallado en el municipio de San Pedro, del departamento de Santa Cruz.

El gerente de Anapo Jaime Hernandez, señaló que el sector productivo está preocupado por lo que ocurre en la propiedad Santagro, que hace 25 años produce y que hace tres meses ha sido intervenido por avasalladores.

Más de mil ochocientas hectáreas de soya están en peligro de perderse porque los avasalladores no dejan cosechar.

Indicó que pese a que el propietario ha recurrido al Ministerio Público y la policía la situación no ha cambiado, al contrario se ha agravado por la violencia de estos grupos delictivos.

El dirigente Antonio Roca Abiyuna  de la Central Comunal de San Pablo de Guarayos  indicó que están cansados de los atropellos de los Interculturales que generan violencia en la TCO Guarayos polígono 3 municipio el puente zona San Pedro.

Roca apuntó a Eliseo Tejerina como el cabecilla de estos hechos de violencia y aparentemente tiene mucho respaldo a nivel político en el Gobierno por eso las denuncias que se presentan no surten efecto.

El líder indígena reclamó del Gobierno garantías porque el rato menos pensado estas personas llegan armados y atropellan a las comunidades y propiedades de la zona.  “No es gente que necesita tierras para trabajar, es gente que toma los predios los desmonta y luego lo comercializa”. 

Anunció que las comunidades indígenas ante la falta presencia del Estado,  porque hasta la policía se doblega ante estos grupos, se están organizando para defender su territorio

GOBIERNO CONFIRMA MUERTES

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, confirmó que dos personas perdieron la vida en la violencia desatada en Santagro, municipio de El Puente, del departamento de Santa Cruz.

El ministro del Castillo acusó a  uno de los empresarios de acarrear gente al lugar, grupos armados, grupos violentos, que dispararon sin discreción, sin pensar en la vida de los humanos que se encontraban en el lugar y, lamentablemente, tenemos un par de heridos que están hospitalizados y dos personas han perdido la vida”, dijo.

VIOLENCIA CONTRA PERIODISTA

El nivel de violencia de los avasalladores llegó a tal extremo que el periodista Joaquín Matías de Red Uno que llegó hasta el municipio de San Pedro fue brutalmente agredido y le robaron su equipo de trabajo

El periodista había llegado hasta el hospital de San Pedro para averiguar que había pasado con los muertos o heridos producto de los enfrentamientos en la propiedad Santagro donde fue interceptado por algunas personas que lo amenazaron.

Ante esta situación huyeron del lugar y luego interceptados por unas 20 personas que les golpearon y quitaron su cámara y celulares al conductor del vehículo y camarógrafo del equipo de prensa.

Nos amenazaron con arma un arma blanca, pincharon la llanta del vehículo de prensa  y nos abandonaron, relató. Matias indicó que luego presentaron la denuncia verbal a una patrulla policial que dijo que volvería al lugar donde estaban y jamás los hicieron. “Es tierra de nadie relató el reportero, que dijo que pasó momentos de mucha tensión por las amenazas y agresiones sufridas.

Fuente Marcelo Huanca Dorado
También podría gustarte