- Advertisement -

Los avicultores pedirán acceder a créditos “Si Bolivia” y reactivarse

REACTIVACIÓN. – El presidente de la Asociación Nacional de Avicultores, Winston Ortiz señaló que para su sector será difícil reactivarse después de una pérdida de  18 millones de dólares

El presidente de la Asociación Nacional de Avicultores, Winston Ortiz, señaló que las pérdidas, a causa de los 15 días de bloqueos, son superiores a los 18 millones de dólares.

“No va a ser fácil recuperarnos de una pérdida tan grande. Santa Cruz produce 22 millones de pollos al mes y muchos productores no han recargado sus granjas, por lo que en los próximos 45 días no habrá suficiente carne de pollo para el mercado”, expresó.

NO SERÁ FÁCIL REACTIVAR LA ACTIVIDAD AVÍCOLA

El sector no solo implica la producción de proteína animal, sino que esta actividad significa empleos y movimiento económico que ha sido paralizado por un paro político. “La interrupción en la producción avícola en los últimos 15 días tiene múltiples efectos tanto en la población consumidora como en los productores. Estos últimos hemos quedado descapitalizados y ahora, en muchos casos, hay que comenzar de nuevo”, dijo Ortiz.  El dirigente señaló que lamentablemente el Gobierno no está midiendo los efectos que tendrá el bloqueo en la seguridad alimentaria en el país.

ESCASO APOYO GUBERNAMENTAL A LA PRODUCCIÓN

“El Gobierno no brinda ningún tipo de apoyo a los productores de alimentos, al contrario, con estas medidas daña la producción. Esta falta de apoyo implica un riesgo significativo para los ingresos económicos y el bienestar social de un gran número de personas que viven de la producción”, explicó.

En este sentido, Ortiz ha anunciado que se llevarán a cabo reuniones urgentes con el gobierno para solicitar acceso al crédito “SI Bolivia”, que tiene bajos intereses, y que permita la recuperación y el fortalecimiento de este sector productivo. En definitiva, la obtención de estos beneficios financieros es crucial para reactivar la producción, tan afectada por la crisis y los bloqueos. “Se espera una respuesta rápida y efectiva por parte del gobierno y las instituciones financieras para recuperar la capacidad productiva”.

Source Marcelo Huanca Dorado