- Advertisement -

Los avicultores viven catastróficos momentos por tantos  bloqueos

EFECTOS. Los avicultores del país atraviesan momentos catastróficos por diferentes factores, primero la gripe aviar del año pasado que afecto granjas de Cochabamba, luego la falta de insumos y ahora los bloqueos de carreteras que tiene paralizada la producción.

Los productores de pollos parrilleros del país están desesperados por las consecuencias de las casi dos semanas de bloqueo de carreteras protagonizados por seguidores de Evo Morales exigiendo ley de elecciones judiciales.

Según el presidente de la Federación Nacional de Avicultores Parrilleros (Avipar), Winston Ortiz, la situación es preocupante porque estas medidas políticas sumadas a otras como la falta de insumos o la gripe aviar del año pasado tienen en difícil situación al sector, que es reflejada en el 35% de las granjas cerradas en Santa Cruz y Cochabamba.

“Ya el 35% de los avicultores han quebrado y no hay otra alternativa que cerrar, porque no insumos, especialmente en Cochabamba están fabricando caminos en los ríos, inventándose puentes y pasando montañas y eso es doloroso”, sostuvo el dirigente.

Desde la Asociación Nacional de Avicultores de Bolivia (ANA), su presidente Omar Castro agregó que muchas granjas, principalmente en Cochabamba dejaron de cargar por diferentes factores. “En ese sentido, habrá que ver nada más la capacidad de respuesta económica desde los productores avícolas para poder sobreponerse a este momento difícil no sólo acá en Santa Cruz, sino en el resto del país”, reflexionó.

Castro advirtió que la situación de los productores en Cochabamba es similar. Por día de bloqueo el sector perdió $us 1,5 millones y teme el cierre de una importante cantidad de granjas en Cochabamba. “Es una avicultura que ya venía con tropiezos y ahora con esto puede significar hasta un 50% o 60% de la avicultura cochabambina se muera”, advirtió.

En ese marco, Castro advirtió que en las próximas semanas la situación del desabastecimiento puede agravarse porque la cadena de producción se interrumpió

Ayer en Cochabamba, se desarrolló una reunión de emergencia entre productores y comerciantes de carne de pollo, donde se analiza también que las granjas dejen de operar debido al incremento de los costos y la falta de alimentos para los pollos, los cuales llegan desde Santa Cruz.

Source Patricia Canido Aroni