Los biocombustibles garantizan seguridad energética y alimentos

El economista y magíster en Comercio Internacional, Gerente General del IBCE, Gary Antonio Rodríguez  Álvarez  asegura que los Biocombustibles pueden generar  soberanía energética y alimentaria para el país

Aseguras que el 60% del precio del bioetanol estaba vinculado a la caña de azúcar, convirtiendo a los productores de caña en actores clave en este cambio. En su columna semanal asegura  que la producción de bioetanol se planteó como un sueño ambicioso que buscaba duplicarse para 2025 a través de la mezcla con gasolina al 20%. La colaboración entre el sector público y privado, basada en la confianza mutua, revitalizó las expectativas de crecimiento y desarrollo, especialmente en el sector agrícola y agroindustrial.

Cinco años después, es imperativo que Bolivia continúe aumentando la mezcla de etanol en beneficio del país, tal como La Ley 1098 permite mezclar gasolina con etanol hasta un 25%, lo que ofrece un amplio margen para el crecimiento. Los biocombustibles son una realidad que llegó para quedarse, respaldada por la inversión del Estado y el reconocimiento de YPFB de la necesidad de producir más bioetanol.