Los bloqueos sin solución y los productores ya están quebrados
PERJUICIOS.- El vicepresidente destacó que la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, Rolando Morales declaró que los 18 sectores y más de 154.000 productores prácticamente están quebrados a causa de los bloqueos
La Cámara Agropecuaria de Cochabamba informó este domingo que los bloqueos en la región continúan y se han intensificado. Los sectores movilizados, principalmente simpatizantes del expresidente Evo Morales, han incrementado sus medidas, especialmente en la carretera antigua hacia Santa Cruz, afectando gravemente al sector agropecuario y empresarial.
En el programa Hagamos Democracia, el vicepresidente de la Cámara, Rolando Morales, y el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, Juan Pablo Demuere, expresaron su preocupación sobre los efectos de estos bloqueos. Para ambos dirigentes, el levantamiento de las barreras no solucionaría el problema de fondo, pues queda pendiente el recuento de los daños económicos sufridos tanto en Cochabamba como en otras regiones del país.
DAÑOS ECONÓMICOS Y AMENAZA DE QUIEBRA
“Hoy los bloqueos se han vuelto a radicalizar de la noche a la mañana. Ayer, nuevamente la carretera antigua hacia Santa Cruz está cerrada”, declaró Morales, quien explicó que más de 3.200 familias dedicadas a la producción de leche, carne, hortalizas y frutas están en riesgo de perder sus fuentes de ingreso. «Esto ya no tiene retorno; estamos a menos de 50 días de fin de año y a menos de 40 del pago del aguinaldo y salarios pendientes. La quiebra es inminente para muchos productores si no se toman medidas urgentes», afirmó.
El vicepresidente destacó que la Cámara Agropecuaria representa a 18 sectores y a más de 154.000 afiliados, todos ellos severamente afectados por los bloqueos y el aumento de costos logísticos debido a la interrupción del comercio con Santa Cruz. «Más del 70% de los insumos para el sector pecuario provienen del oriente. Estos bloqueos, que ahora tienen motivaciones políticas, amenazan directamente la capacidad productiva del sector agropecuario», subrayó.
Juan Pablo Demuere, presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, señaló que la falta de combustibles y el colapso del transporte urbano, interdepartamental e internacional han agravado aún más la situación. “No hay economía que pueda funcionar en estas condiciones, y el riesgo de quiebra es alto para muchas empresas.