Los bonos del BCB ayudarán, pero no resolverá escasez de dólares

DIVISAS.- El economista y diputado José Luis Porcel señala que la emisión de bonos en dólares por parte del Banco Central de Bolivia (BCB) podría ayudar a aliviar la escasez de dólares, pero sostiene que la única manera de resolver el problema de manera sostenible es aumentar las exportaciones.

El economista y diputado nacional José Luis Porcel ha expresado su preocupación frente a los altos intereses que ofrece el Banco Central por la venta de bonos en dólares, citando el dicho popular «cuando la limosna es grande hasta el santo desconfía».

Efectivamente, el Banco Central de Bolivia emitió bonos en dólares con intereses de 4,5% al 6,5%. Las autoridades del BCB aclararon que la inversión que realizarán las personas naturales y jurídicas es también en dólares, al igual que el pago de intereses y devolución del capital.

“Esta medida del gobierno refleja desesperación por captar los dólares del Colchón Bank que no están circulando en el sistema financiero debido a la desconfianza generada por la política económica actual”, expresó el parlamentario

El parlamentario dijo que la mejor forma de generar divisar es aumentando las exportaciones y mejorar los precios para generar divisas y fortalecer las reservas internacionales.

SECTOR OLEGINOSOS PROVEE DIVISAS DE FORMA CONSTANTE AL PAÍS

La Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (CANIOB), ratifica que el sector ingresa sus divisas al país, lo que equilibra la balanza comercial, y contribuye al mismo tiempo al abastecimiento de sectores productivos esenciales para la alimentación de los bolivianos a precio regulado, señala un pronunciamiento del sector

“Esos recursos ingresan al sistema bancario nacional y se utilizan para cubrir los costos de producción, la compra de la materia prima: grano de soya, que se compra a miles de productores y representa un 80% de los costos de las industrias, se pagan salarios, impuestos, logística de transporte, etc.”, explica el presidente ejecutivo de la CANIOB, Jorge Amantegui.

NO HABRÁ MAYOR EXPORTACIÓN DEL SECTOR AGROINDUSTRIAL OLEAGINOSO

Aclara que la agilización en la tramitación de los Certificados de Abastecimiento Interno y Precio Justo (CAIPJ) no producirá un incremento de las exportaciones de oleaginosas, porque para ello sería necesaria una mayor cantidad de grano de soya.

“En Bolivia, en los últimos años, la producción anual de grano de soya es de tres millones de toneladas, de la cual derivan los subproductos que se exportan: harinas y aceites. Para incrementar las exportaciones se requiere que el sector productivo primario, los productores agrícolas, logren una mayor producción de grano, lo que depende de muchos factores como el clima, la biotecnología y otros”, puntualiza Amantegui.

Asimismo, indica que este 2024 las exportaciones del sector agroindustrial oleaginoso serán menores a años anteriores, ya que se estima un déficit de alrededor de 600.000 toneladas de grano de soya, a consecuencia del retraso de la siembra por la sequía, lo que afectará la producción de subproductos con valor agregado para la exportación.

Source Marcelo Huanca Dorado