Los contratos “llave en mano” no tienen fiscalización alguna

CONTRATOS.-  El  Gerente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz, Javier Arze señaló que los contratos “llave en mano” no pasan por una  licitación y no cumplen con los parámetros mínimos de contratación del estado boliviano

El Gerente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz, Javier Arze, manifestó su preocupación acerca de las prácticas de contratación de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en relación con empresas chinas, bajo la modalidad «Llave en Mano», en la construcción de carreteras. Según sus declaraciones, esta modalidad no cumple con los parámetros mínimos de contratación establecidos por el Estado boliviano.

Arze destacó que la contratación de empresas chinas bajo esta modalidad ha sido anormal, ya que se han pasado por alto los procedimientos y parámetros legales que regulan la contratación pública en Bolivia. Subrayó que la ley boliviana establece claramente los procesos de contratación y que cualquier modificación debe ser aprobada por la Asamblea Plurinacional.

NO HAY TRANSPARENCIA EN CONTRATOS LLAVE EN MANO

El Gerente expresó su preocupación por la falta de transparencia en estos contratos, haciendo referencia al Decreto Supremo 181 de 2009, que en 2012 eximía a ciertas empresas, designadas estratégicas por el expresidente Evo Morales, de los procedimientos normales de contratación, incluyendo a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y otras.

Asimismo, Arze señaló que durante sus 13 años en el cargo de gerente de Cadecocruz, ha observado una falta de acceso a la información por parte de la ABC, lo que dificulta la evaluación y fiscalización de los contratos. También mencionó la falta de consulta con expertos y la omisión de informes previos sobre la estabilidad del suelo en ciertas áreas, como en el caso de El Sillar, que ahora está siendo objeto de controversia.

SE DEBE MODERNIZAR LA LEY DE CONTRATACIONES EN BOLIVIA

El Gerente resaltó que el problema es estructural y está relacionado con la normativa de contrataciones en Bolivia. Expuso un caso específico de un proyecto licitado y adjudicado a una empresa china con una oferta significativamente inferior a las propuestas normales, generando dudas sobre la calidad del trabajo y la seguridad de la infraestructura.

En relación a la reciente inauguración de un proyecto vial dentro del corredor bioceánico, Arze expresó su inquietud sobre la falta de garantías en cuanto a la durabilidad y seguridad de la obra, especialmente frente a eventos climáticos y sísmicos.

El Gerente de Cadecruz concluyó su intervención instando a una revisión exhaustiva de los contratos, mayor transparencia por parte de la ABC y una reforma en la normativa de contrataciones para garantizar la responsabilidad y calidad en proyectos de inversión pública.

Source Marcelo Huanca Dorado