Los hoteles no se recuperan y   mantienen indicadores del 2014

REACTIVACIÓN. El sector hotelero no logra recuperar a los niveles pre pandemia manteniendo indicadores registrados hace 9 años atrás, por ello implementaran medidas de reactivación a través de una propuesta presentada al gobierno y la segunda versión de la Rueda de Negocios a realizarse el 27 de junio.

Los efectos de la pandemia del Covid 19 aún persisten en varios sectores económicos en el país, uno de ellos es el hotelero que en el caso de Santa Cruz todavía no recupera a indicadores previos de la emergencia sanitaria.

El presidente de la Cámara Hotelera de Santa Cruz, (CADEHCRUZ), Jorge Vaca Heredia, explicó que la capacidad de ocupación de los establecimientos del sector en la actualidad varía entre el 55% y 70%, por debajo de los niveles pre pandemia, cifra que representa niveles similares a los alcanzados el 2014 en hotelería.

“Según el INE el año 2023 registramos 327.000 visitantes, igual que el año 2014, lo que representa un retroceso de 9 años en la cantidad de personas hospedadas en nuestros establecimientos”, resalta Vaca.

Por ello, con el fin de reactiva al sector hotelero entregaron una propuesta integral al gobierno para realizar un trabajo conjunto con restaurantes, agencias de viajes y turismo que reúna paquetes múltiples e incluya a todas las zonas turísticas del departamento y el país.

Rueda de Negocios

La realización de la segunda versión de la Rueda de Negocios del Sector Hotelero, que tendrá lugar el 27 de junio en las instalaciones de CAINCO, es otra opción para reactivar al gremio.

Este evento reúne a los principales actores de la industria hotelera, así como a proveedores y otros profesionales afines, con el objetivo de impulsar alianzas estratégicas y fortalecer las redes de contactos en el sector. La colaboración entre hoteles y proveedores no solo beneficia a las empresas participantes, sino que también contribuye al crecimiento económico del país al fomentar nuevas inversiones y promover el desarrollo sostenible.

La Rueda de Negocios ofrece ventajas significativas para los participantes, incluido el acceso privilegiado a la red de contactos más importantes del país en el ámbito hotelero. Además, se brinda asesoría especializada para contribuir al posicionamiento de la imagen corporativa y de las marcas en un mercado altamente competitivo.

La edición anterior, celebrada en 2023, fue un testimonio del éxito de este evento, con la participación de 45 hoteles y 30 proveedores que aprovecharon al máximo las oportunidades de negocio que ofrece la Rueda de Negocios del Sector Hotelero.

“La Rueda de Negocios del Sector Hotelero es más que un evento; es un compromiso con el crecimiento y desarrollo de nuestra industria. Estamos emocionados de ofrecer esta plataforma única que impulsa el progreso no solo de nuestros hoteles, sino de todo el país” expresó presidente de Cadehcruz.

Source Patricia Canido Aroni