Benjamín Calle, comandante de la Unidad de Bomberos de la gobernación cruceña, informó que para el inicio de esta semana, el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif), no ha reportó focos de calor, ni incendios en el departamento cruceño, a pesar de ello continúa activada la alerta naranja por incendios forestales en el departamento puesto que las temperaturas ascenderán a partir de esta jornada.
La afectación por incendios forestales en el departamento hasta el momento suman las 16.500 hectáreas (ha) de superficie quemada; el pasado domingo se registraron dos incendios de interfaz uno en Santa Cruz de la Sierra y el otro en el municipio de Porongo, los cuales fueron atendidos por las unidades de bomberos voluntarios y bomberos municipales, en el caso de Porongo.
En esa línea, el comandante recomendó a la población evitar hacer quemas, puesto que en el departamento iniciarán las altas temperaturas y los fuertes vientos. Finalmente, la prohibición para hacer quemas controladas en Santa Cruz continúa vigente y las personas que incurran en este hecho serán sancionadas por la ABT.
Ante un incendio forestal, las personas podrán comunicarse a la línea gratuita de emergencia 800148139.