- Advertisement -

Los interculturales anuncian para febrero “Cumbre de la Tierra”

CUMBRE.- El secretario de Tierra y Territorio de la Confederación de Interculturales de Bolivia anunció la realización de una “Cumbre Nacional de la Tierra” para la primera semana de febrero del 2024

La dirigencia de la Confederación Nacional de Interculturales, encabezada por Esteban Alavi, se trasladó al municipio de San Julián para respaldar a la Federación de San Julián Norte, que anunció recientemente la toma de armas para desalojar a empresarios de los predios de “Las Londras” después de que el 2 de diciembre se perdiera la vida en un enfrentamiento en esos terrenos.

Gonzalo Mamaní, secretario de Tierra y Territorio de la Confederación de Interculturales, explicó que, debido a los problemas constantes de tenencia de tierras, han decidido organizar una “Cumbre Nacional Agraria” con el objetivo de proponer modificaciones a las leyes agrarias vigentes, las cuales no se ajustan a sus necesidades.

Mamaní sostiene que es imperativo abordar de manera integral el problema de la tenencia de la tierra para prevenir enfrentamientos como el ocurrido a principios de mes, que resultó en la trágica muerte de Félix Ribera y dejó a otros 14 heridos. Expresa su convicción de que, tras este incidente, es fundamental condenar enérgicamente y buscar justicia ordinaria.

CAMBIO EN LAS LEYES AGRARIAS

El dirigente indicó que es necesario cambiar no solo la forma, sino también el fondo de las leyes agrarias. Por este motivo, han decidido convocar a una gran cumbre nacional de medio ambiente y agricultura con el propósito de analizar a fondo la normativa agraria vigente. Destacan la incompatibilidad de la Ley 1700 de Medio Ambiente en relación con la normativa agraria actual.

Subraya que la historia de la organización de los interculturales se remonta a las décadas de los 60 y 70, cuando se constituyeron para asentarse en el oriente boliviano y norte de La Paz para producir alimentos. Sin embargo, señala que la normativa actual no satisface las necesidades actuales, lo que motiva la convocatoria a cambiarla mediante la reunión programada.

El dirigente anuncia la intención de proponer al Parlamento Nacional modificaciones de manera orgánica y hace un llamado a otras organizaciones sociales a unirse en este esfuerzo. Advierte sobre la necesidad de distinguir entre dirigentes genuinos y aquellos que buscan aprovecharse de la situación en complicidad con algunos empresarios.

Source Marcelo Huanca Dorado