Los pacientes renales hacen pausa en medidas de presión

SANTA CRUZ . Los pacientes que estaban en huelga de hambre, en demanda de la renovación de un convenio para continuar con sus diálisis, decidieron ingresar en un cuarto intermedio. El Gobierno revisará el convenio que tiene con el centro de hemodiálisis Davosan.

REUNIÓN . El Gobierno se reunión con los pacientes renales para fijar un cuarto intermedio.

Luego de varias horas de reunión entre los pacientes renales y representantes del Ministerio de Salud y Deportes, los movilizados definieron levantar su huelga de hambre a la espera de que se tenga un informe técnico legal que determine si es procedente la continuidad del convenio que fue disuelto “unilateralmente” por el centro de Hemodiálisis Davosan, documento que garantizaba una atención gratuita a los mismos mediante el Sistema Único de Salud (SUS). 

“Dentro de las primeras determinaciones se ha establecido que se levantan las medidas de presión que fueron entabladas por los pacientes renales para que el Programa Nacional de Salud Renal pueda realizar consultas técnicas-administrativo-legales correspondientes sobre la posibilidad de continuar el convenio con Davosan”, informó la responsable del Programa Nacional de Salud Renal, María Isabel Garrón quien se trasladó hasta Santa Cruz para escuchar el pedido de los pacientes.

Según el Gobierno, el Centro de Hemodiálisis cruceño Davosan definió de manera “unilateral” la disolución del convenio interinstitucional que había firmado en julio de 2022, determinación que fue comunicada al Ministerio de Salud y Deportes mediante una nota oficial en agosto de la pasada gestión. 

Ante ese hecho más de 40 pacientes renales instalaron una huelga de hambre en puertas de esa Unidad exigiendo que el convenio con la institución gubernamental continúe y continúe la atención en ese centro.

Garrón explicó que luego de varias explicaciones se definió con los pacientes renales sostener otra reunión en el curso no mayor de los siguientes 15 días para recibir el informe en conclusiones de las instancias técnico legales quienes darán a conocer si procede o no firmar un nuevo convenio o conciliar la posibilidad de proseguir con el acuerdo que reiteró, fue disuelto “unilateralmente” por Davosan.  

“Seguramente una vez tengamos la respuesta de la parte jurídica y en función a lo que esté enmarcado estrictamente en los procesos administrativo – legales se tomará una decisión respecto a la continuación del tratamiento a los pacientes toda vez que tienen derecho a recibir su tratamiento y el Estado garantiza las condiciones en unidades de hemodiálisis”, argumentó la funcionaria en Salud.

De la Reunión participaron representantes de la defensoría del Pueblo, Derechos Humanos, del Centro Davosan, la directiva de pacientes renales y el Ministerio de Salud y Deportes.

- Advertisement -

También podría gustarte