OPCIÓN . Los panificadores analizan subir el precio a otros tipos de panes, menos el de batalla.

Los panificadores analizan subir Bs 0,10 al pan especial

DILEMA . Ante el incremento de precios de insumos como la harina, manteca y azúcar, los panificadores analizan dejar de producir el pan especial o en su defecto subir entre Bs 0,10 y Bs 0,20 el precio. Buscarán un acercamiento con Emapa para analizar alguna alternativa distinta al incremento.

OPCIÓN . Los panificadores analizan subir el precio a otros tipos de panes, menos el de batalla.

Los panificadores analizan subir entre Bs 0,10 y Bs 0,20 el precio del pan especial, esto debido al incremento de la manteca, la harina y azúcar.

Juan Cachicatari, presidente de la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia (Conapabol), indicó que debido a la guerra entre Rusia y Ucrania el precio del quintal de harina subió de Bs 160 a Bs 260, mientras que el azúcar subió de Bs 135 a Bs 190 la bolsa.

El dirigente de los panificadores añadió que también subió la manteca, insumo utilizado principalmente para elaborar panes especiales como el pan casero y el francés.

Frente a esta situación, los panificadores tienen dos alternativas: dejar de producir panes especiales o subir el precio. El incremento dependerá de un análisis de costos que realicen, pero dejan en claro que no quieren llegar a ese extremo.

Cabe recordar que en Santa Cruz tanto en el pan casero y el pan francés se vende a Bs 0,50 la unidad y en supermercados llega a costar hasta Bs 0,75.

Para no aplicar incremento de precios, los panificadores buscan alternativas de solución que ayuden a mantener el precio por lo menos hasta fin de año, por eso esperan la mediación de Emapa.

Lo que sí está garantizado es el precio del pan de batalla, es decir Bs 0,50 en Santa Cruz. Además existe una promesa de mantener el peso del pan, aunque en los hechos en Santa Cruz ya venden el pan con menos peso, pero con el mismo precio de antes de la guerra.

El pan es un producto de consumo masivo, por eso un incremento en el precio puede desencadenar el aumento de precios en otros productos en general. Esto lo saben los panificadores y por eso no quieren tomar una decisión a la ligera.

- Advertisement -

Fuente Ronald Pérez
También podría gustarte