Los panificadores: es inevitable que suba el precio del pan

Los panificadores de Sucre han anunciado que es inevitable un reajuste en el precio del pan de batalla, tradicionalmente vendido a cinco panes por dos bolivianos. María Dolores León, dirigente del sector, informó que, a partir del próximo año, el precio deberá ser de al menos 0,50 Bs por unidad.

“Ya no podemos mantener el precio actual. Todos los insumos han subido, y aunque recibimos harina subvencionada de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), esta no es suficiente. Debemos mezclarla con harina importada, cuyo precio también ha aumentado”, explicó León.

El análisis de la situación indica que el precio de 0,40 Bs por unidad es manejable en panaderías, pero para las tiendas y vendedores callejeros, el precio debería ajustarse a 0,50 Bs para ser viable. “La población ya está aceptando este precio”, añadió León.

El incremento del precio del pan refleja la realidad económica del país, donde los costos de los insumos continúan en ascenso, y los panificadores se ven forzados a trasladar estos costos al consumidor final. “Estamos trabajando para ajustar el precio el próximo año, porque en enero aumentarán los costos de la harina y otros insumos”, concluyó León.

Source IR