Los pecuarios se reunirán con el Gobierno por abastecimiento de soya

Con la participación de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), como ente matriz los diferentes sectores pecuarios sostendrán el próximo jueves una reunión en la ciudad de La Paz con el Viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles para analizar el tema del abastecimiento de harina de soya solvente.

José Luis Farah, presidente de la CAO, informó que el tema es preocupante porque pone en riesgo la seguridad y abastecimiento de carnes y leche en el departamento.  “En la reunión del jueves con el viceministro Luis Siles participarán dirigentes de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), la Asociación Departamental de Porcicultores (Adepor) y la CAO”, informó Farah.

Farah atribuye el faltante de soya solvente a la disminución del grano por la sequía de la campaña pasada, aunque esperan que el abastecimiento del producto para los sectores pecuarios se normalice en los siguientes días.

“Esperemos que finalice la cosecha de soya para conocer la cantidad del producto en el mercado. Sabemos que el 20% es para el consumo interno, el saldo 80% se exporta en torta, harina y aceite de soya”, expresó Farah, quien agregó que en la reunión con autoridades de Gobierno pedirán se les asigne los volúmenes necesarios de harina de soya para los avicultores, porcicultores y lecheros.

Avícolas y pecuarios manifestaron su preocupación por que las industrias no les estarían comercializando la soya solvente, asignada por el Gobierno.