CON EL DS 4910
DENUNCIA. Comprar combustible o transportar para la actividad agrícola se ha convertido en un riesgo porque “nos tratan peor que a pichicateros” nos incautan el diésel y nos detienen, denunció el dirigente de la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (CAPO), Demetrio Pérez.
El dirigente de la Cámara de Pequeños Productores del Oriente (CAPO), Demetrio Pérez manifestó que el presidente y sus colaboradores “No le entienden a la polca y están permitiendo la extorsión, el decomiso y la detención de productores que en este momento están en plena cosecha de verano y comenzando la campaña de invierno”.

La producción de alimentos se hace con maquinaria que funciona con combustibles a razón de 80 litros por hectárea y no con los 120 litros permitidos comprar en galones. “Los pequeños productores no tenemos cupos y compramos directamente de los surtidores y eso se ha convertido en un delito con esa medida que el gobierno ha implementado”, expresó.
De esa manera no podemos producir para sustituir las importaciones como discursea el presidente. “El diésel es vital para nuestra actividad agrícola porque un tractor consume 200 litros en un día y las máquinas de cosechar igualmente, pero además necesitamos transportar equipos y personal en vehículos que consumen combustible”, explicó.
LA MAYORÍA SON PEQUEÑOS PRODUCTORES
Pérez indicó que el 80 por ciento de los productores de Soya, Sorgo, Maíz, Girasol, Trigo, y otros productos son pequeños y no tienen cupos de provisión de combustibles como tienen los medianos y grandes productores. “ No accedemos a esos cupos porque el trámite es burocrático y no tenemos tiempo para tal efecto porque vivimos en el campo y nos dedicamos a producir personalmente”, explicó.

El dirigente que si bien el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, YPFB y la ANH se han reunido con los grandes productores con los pequeños productores no lo han hecho y al contrario las restricciones han comenzado directamente.
El Decreto 4910 de control del contrabando golpea con todo su peso a los pequeños productores porque permite que la policía cometa excesos en los puestos de control. “Eso esta ocurriendo en la zona de San Pedro donde le han quitado su combustible a varios productores que se aprestaban a cosechar y ocurrió lo mismo en la zona de Los Troncos en San Julián y eso no puede seguir”, expresó.
EMERGENCIA
El dirigente indicó que los pequeños productores están en emergencia y en los próximos días emitirán una posición conjunta entre todas las organizaciones de pequeños productores para frenar esta irregularidad, de no ser escuchados no se descartan medidas de presión .
Demetrio Pérez aclaró que los pequeños productores utilizan el diésel para producir no para contrabandear. Deben hacer el control en las fronteras y en algunos surtidores que desvían el carburante subvencionado. Ellos saben donde se genera el contrabando y no es en las zonas productivas donde se produce alimentos para el país, añadió.
INCAUTAN DIÉSEL EN “LOS TRONCOS”
En las últimas horas los productores reportaron que en el retén de “Los Troncos”, en la ruta a la Chiquitania se realizó una incautación de diesel y se detuvo al productor.
El Mundo tuvo acceso al informe policial de ese operativo realizado el pasado 18 de abril a horas 22 en el que el sargento Mayor Edgar Alejo Quispe da cumplimiento a la orden de operaciones de control de hidrocaburos, según el informe policial remitido por dicho efectivo policial a sus superiores.
El reporte señala “En fecha 18 de Abril del año 2023 a horas aproximadamente a las 22:00 se apersonó al puesto de control “Los Troncos” el Ingeniero Jimmy Méndez Rojas Director Departamental de la ANH Pidiendo que lo apoyen porque había intervenido un vehículo en el surtidor de “Estación de servicio Flores” que queda aproximadamente a 1 kilómetro del puesto de control los Troncos. Se trata de un vehículo. Tipo vagoneta roja con placa de control 2877NBA y con chata de acople pequeño cisterna, conducido por Luis Daniel Yucra Estrada CI 11306658 Sc por infringir el Decreto Supremo No 4910 transportando 2 mil litros de diesel. El conductor se encuentra fue conducido a la ciudad de Santa Cruz en calidad de arrestado, escoltado por dos efectivos policiales”.