- Advertisement -

Los productores advierten que la cadena de suministros se ha roto

PROPUESTA. Los productores agrícolas, cárnicos, transportistas y otros sectores afectados por el desabastecimiento de diésel realizaron un “galonazo” en oficinas de YPFB exigiendo soluciones inmediatas. También entregaron una propuesta que contempla la liberación de la importación de combustibles.

La falta de combustible ha derivado en la ruptura de la cadera de suministro y abastecimiento, advirtió el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Walter Ruiz, durante la protesta realizada por los productores en las oficinas de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Según el dirigente ganadero la situación es crítica porque afecta a todos los sectores y población en general. ‘La situación es preocupante porque pone en riesgo la seguridad alimentaria. Ya la cadena de suministro está rota, los productores no pueden trasladar sus productos a los puntos de acopio o centros de abasto”

Ruiz reiteró la propuesta del sector productivo cruceño como solución a la crisis por la escasez de combustible que está sufriendo el país, la liberación de la importación y comercialización de carburante para que agentes privados participen en el aprovisionamiento para el consumo nacional.

Por su lado, Omar Castro, presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), considera que la estatal petrolera fue superada, en su “aspecto de logística y financiera”, por lo que es necesaria la participación mixta.

Mientras que, José Luis Farah, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), se sumó al pedido y aseguro que el sector está dispuesto a pagar combustible “a un precio racional del mercado internacional, con la garantía de que contarán con combustible de forma permanente”.

Galonazo

Cansados de reuniones que no solucionan a falta de combustible, los diferentes sectores agro productivos de Santa Cruz con bidones en mano reiteraron el pedido de libre importación y comercialización de carburantes, en las puertas de YPFB de la doble vía a La Guardia. “El abastecimiento de diésel es necesario para las actividades del campo”, indica un cartel sectorial. 

Al concluir la protesta, los productores entregaron una carta propuesta para solucionar el problema de desabastecimiento.

Durante las últimas semanas se registran largas filas de vehículos en las estaciones de servicio aguardando hasta por más de 24 horas para abastecerse. El Gobierno indicó que desde este sábado se normalizará el abastecimiento con la llegada de carros cisternas desde Arica, Chile.