Los productores de banano del Trópico se declaran en quiebra
Luego de varios intentos fallidos por cobrar una deuda superior a los 12 millones de dólares por la exportación de banano a Argentina, los productores del Trópico se han declarado en quiebra e inician medidas de presión.
Encabezados por el dirigente Daniel Ramos, protagonizaron ayer una manifestación en las puertas de la embajada de Argentina en La Paz, después de haber peregrinado por el pago en Buenos Aires durante varios meses. El problema radica en que el gobierno argentino restringe la liberación de dólares a los importadores de ese país para que paguen por los productos importados debido a la crisis.
A pesar de las gestiones del gobierno boliviano, el pago no se hace efectivo y los productores tienen graves problemas para pagar a sus proveedores y continuar exportando. Bolivia exporta cerca de 170 mil toneladas de banano al año, pero las relaciones comerciales se han complicado debido a la crisis argentina.
“Podríamos decir que estamos en quiebra, ya que no hemos recibido ningún pago en tres meses”, dijo Ramos, quien también indicó que, de no restablecerse el mercado, los productores se verán obligados a dedicarse “a otro tipo de cultivos”.