Los productores de maíz exigen adecuado abastecimiento de diésel

URGENTE.- Cada día que pasa sin diésel significa pérdidas. No se trata solo de sembrar; el diésel es necesario para fumigar, para el transporte y para todo el proceso productivo, según el presidente de Promasor.

El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Maíz (PROMASOR), Mario Moreno, expresó su preocupación ante la falta de diésel en las regiones agrícolas, a pesar de que el Gobierno anunció un incremento en el despacho del combustible de 7 a 9 millones de litros diarios para todo el país.

“El diésel que llega al campo no alcanza para cubrir nuestras necesidades. Muchos productores tienen que recurrir al mercado negro, donde el precio es más alto, y aun así no se consiguen las cantidades requeridas para las tareas agrícolas”, señaló Moreno.

IMPACTO EN LA PRODUCCIÓN NACIONAL

Moreno destacó que la falta de combustible podría afectar la siembra de unas 1.5 millones de hectáreas, lo que reduciría la producción de maíz en millones de toneladas. Este cereal es clave para la alimentación y para sectores como el pecuario e industrial.

“Si no logramos sembrar a tiempo, la campaña de verano estará en peligro. Esto no solo afectará a los productores, sino también a la economía nacional. Cada tonelada de maíz genera un impacto significativo en la cadena productiva y en la generación de divisas para el país”, explicó.

GESTIONES Y PROPUESTAS DE SOLUCIÓN

Ante esta situación, PROMASOR ha solicitado al Gobierno implementar medidas urgentes. Entre las propuestas presentadas está la habilitación de cisternas móviles que distribuyan diésel directamente en las zonas agrícolas y la asignación de días específicos para el abastecimiento exclusivo a los productores.

“Estamos pidiendo que nos garanticen al menos un día o dos a la semana para acceder al diésel. La siembra no puede esperar más allá de enero, porque las condiciones climáticas ya no serán favorables”, añadió Moreno.

Además, sugirió abrir la posibilidad para que el sector privado pueda importar diésel, una medida que aliviaría en parte la crisis, aunque reconoció que muchos pequeños y medianos productores no tendrían la capacidad económica para acceder a este combustible.

EL TIEMPO, UN ENEMIGO EN LA AGRICULTURA

El presidente de PROMASOR enfatizó que el tiempo es crucial en la agricultura. “Cada día que pasa sin diésel significa pérdidas. No se trata solo de sembrar; el diésel es necesario para fumigar, para el transporte y para todo el proceso productivo. Si no actuamos ahora, tendremos que importar maíz a precios elevados, afectando la economía nacional y el bolsillo de los consumidores”.

Moreno insistió en que el sector agrícola, uno de los principales motores de la economía, debe ser una prioridad para el Gobierno. “Somos un sector dinámico que puede reactivar la economía en pocos meses. Pero sin el apoyo necesario, no podremos cumplir con nuestra labor”, concluyó.