Luis Arce promulga la ley que suspende las Elecciones Primarias
NORMATIVA. A su vez, garantizó los recursos para la realización de los comicios judiciales el 1 de diciembre. La previa para ambos procesos eleccionarios fue bastante intrincada, tanto para las internas como para la selección de autoridades al Órgano Judicial.
Finalmente, el presidente Luis Arce promulgó ayer la Ley N° 1578 de Régimen Excepcional y Transitorio de Elecciones Primarias, tras varios días de debate, estancamiento y trabas en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). A su vez, garantizó los recursos para la realización de los comicios judiciales el 1 de diciembre.
“Hoy hemos recibido la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio de Elecciones Primarias y la estamos promulgando de inmediato, en cumplimiento del acuerdo alcanzado entre órganos del Estado y organizaciones políticas en la reunión del 10 de julio, convocada por el TSE”, informó el jefe de Estado mediante sus redes sociales.
En ese mismo contexto, el mandatario garantiza que se contará con los recursos necesarios para la realización de los comicios judiciales, el 1 de diciembre de 2024
“Como Gobierno garantizamos los recursos necesarios para la realización de las Elecciones Judiciales el 1 de diciembre de 2024, tal como lo estableció el TSE, así las autoridades del Órgano Judicial serán elegidas por voto directo del pueblo boliviano, cumpliendo con nuestra Constitución Política del Estado”, complementó Arce.
La norma promulgada señala lo siguiente: “La presente Ley tiene por objeto disponer, de forma excepcional, que para las Elecciones Generales 2025, no se llevarán a cabo las Elecciones primarias de candidaturas del binomio presidencia”.
DOS PROCESOS ACCIDENTADOS
Tanto las Judiciales como las Primarias tuvieron dos procedimientos accidentados antes de ser viabilizadas, tanto la convocatoria a la selección de autoridades al Órgano Judicial, como la suspensión de las internas partidarias.
Con respecto a las Judiciales, éstas fueron viabilizadas luego de más de un año que tuvo la anulación de la primera convocatoria, la prórroga de las autoridades del Órgano Judicial, el rechazo a tal determinación; una nueva convocatoria e incontables intentos por rezagar este nuevo proceso, que finalmente dio con la convocatoria para el 1 de diciembre.
Respecto a las Primarias, la normativa para suspender los comicios estuvo lista y a cargo del TSE en julio. Ésta fue remitida al Legislativo, que la trató recién a inicios de agosto. La misma fue sancionada la anterior semana, pero no fue promulgada de inmediato, a falta de una firma de una diputada secretaria.