Luis Arce propone un “mundo multipolar” para asegurar la paz

LLAMADO.- El presidente  Luis Arce en su intervención en el XXVII Foro Económico Internacional de San Petersburgo, en Rusia convocó a construir  un mundo multipolar para garantizar la paz, estabilidad y desarrollo de los pueblos

El presidente Luis Arce, llamó en la víspera llamó a unir esfuerzos para impulsar un mundo multipolar para garantizar la paz, estabilidad y desarrollo de los pueblos, en armonía con la Madre Tierra para el Vivir Bien.

“Unamos nuestros esfuerzos para impulsar un mundo multipolar como camino para garantizar la paz, la estabilidad, el desarrollo y la felicidad de nuestros pueblos, para que, en equilibrio y armonía con nuestra Madre Tierra, construyamos el Vivir Bien en nuestro planeta”, convocó durante su intervención en el XXVII Foro Económico Internacional de San Petersburgo, en Rusia.

MUNDO MULTIPOLAR PARA ERRADICAR LAS DESIGUALDADES

Arce dijo que la construcción de un mundo multipolar debe garantizar la erradicación de las desigualdades, por ello es vital que las economías en desarrollo fortalezcan su mercado interno, generando políticas redistributivas del ingreso para que reduzcan las desigualdades.

Otro pilar de un mundo multipolar, dijo, es la cooperación y la transferencia de tecnología entre los países, especialmente entre aquellos que los desarrollan hacia aquellos que todavía enfrentan problemas para desarrollar sus propias capacidades tecnológicas.

“Compartimos con la Federación rusa sus preocupaciones por tener como prioridad del Estado el poner las tecnologías al servicio de la humanidad y no de empresas transnacionales o intereses de grupos, o Estados. Hoy, el desarrollo para los países más pobres paradójicamente es más costoso”, indicó.

USO DE MANEDA PROPIA EN TRANSACCIONES INTERNACIONALES

Asimismo, señaló que otro componente importante de un mundo multipolar es la profundización del uso de monedas propias como medios de pago para transacciones internacionales.

“No se puede permitir que un solo país se convierta en un banco central del mundo y que defina la política monetaria mundial. Esos tiempos ya pasaron, porque ahora la nueva estructura económica y financiera mundial es totalmente diferente”, reprochó.

Arce sostuvo que también deben establecerse programas de cooperación destinados a incrementar la producción de alimentos, como otra base económica del mundo multipolar.

Acompañado de una delegación de autoridades bolivianas, Arce cumple una rigurosa agenda en Rusia. El jueves se reunió con su homólogo Vladimir Putin y con altas autoridades con quienes conversó sobre proyectos como el litio, tecnología nuclear, entre otros temas.

Source El Mundo con información de ABI