Lula encabeza una ceremonia pro democracia en Brasil

El presidente Lula quiere convertir el evento de ayer 8 de enero en una gran cita para la democracia, y la ceremonia se ha titulado ‘Democracia inquebrantable’. Para conmemorar el ataque al poder federal en Brasil por partidarios del expresidente Bolsonaro, el ejecutivo ha organizado un evento en el que estarán presentes representantes de los distintos poderes: los presidentes de la Cámara de Diputados, del Senado y del Tribunal Supremo.

En total, 500 invitados: representantes electos, gobernantes, personalidades de distintos ámbitos políticos. Pero varias personalidades de la oposición no han aceptado la invitación, alegando conflictos de agenda: es el periodo de vacaciones de verano en Brasil, y algunos han preferido viajar en lugar de acudir al acto.

La ausencia de algunas figuras de la derecha demuestra que la «unión» de la que alardeaba Lula está aún muy lejos. Es el caso, en particular, del poderoso gobernador de Sao Paulo, Tarcisio Freitas, ex ministro de Jair Bolsonaro y a menudo considerado candidato presidencial: anunció que estaba de vacaciones en Europa. Hoy, y desde su derrota, a Jair Bolsonaro no se le ve por ninguna parte: está en Angra dos Reis, en su casa de vacaciones en el estado de Río. En cambio, no duda en provocar polémicas. El viernes, en la cadena CNN, volvió a declarar que la invasión de la Plaza de los Tres Poderes de Brasilia fue una «trampa tendida por la izquierda», y negó que sus partidarios tuvieran intención de dar un golpe de Estado.

Source RFI