Un grupo numeroso de padres de familia y maestros protagonizaron marchas en diferentes departamentos del territorio nacional en rechazo a la nueva malla curricular, puesto que indicaron que es ‘improvisada’ ya que no toma en cuenta las carencias en infraestructura de los colegios y la cantidad de profesores especializados para dictar las nuevas materias que instruye el nuevo currículo.
De la misma manera, rechazan el carácter ‘impositivo’ de esta, ya que contempla temas de política como el ‘Golpe de Estado’, indicando que no está apegado a la realidad y se adoctrina a los estudiantes mediante la educación.
En Santa Cruz, la Federación de Maestros Urbanos, recorrieron las calles de la urbe cruceña hasta llegar a diferentes instituciones como la Alcaldía y la Dirección Departamental de Educación, donde quemaron un muñeco que representaba al ministro de Educación, Edgar Pary para hacer escuchar su protesta.
“No se aplica”, adviertieron los maestros urbanos de Santa Cruz, al referirse al nuevo contenido establecido.
El dirigente del magisterio urbano, Osman Cabrera remarcó que, solo en Santa Cruz existe un déficit de alrededor de 2000 ítems, por lo que no es posible poner en marcha una enseñanza de calidad con la nueva malla curricular. Esta jornada, continuarán las movilizaciones en las provincias.