- Advertisement -

Magistrado Gonzalo Hurtado asume la conducción del TCP

JUDICIAL. La decisión fue asumida luego de que se considerara una “ausencia injustificada” del titular, Paul Enrique Franco, en tres sesiones continuas de la Sala Plena. Hurtado fue implicado en el caso denominado “Narcopolicías” en 2019.

El magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) fue elegido la tarde de ayer como nuevo presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), por cinco votos de los magistrados presentes en la Sala Plena de dicha instancia.

La decisión fue asumida luego de que se considerara una “ausencia injustificada” del titular, Paul Enrique Franco, en tres sesiones continuas de la Sala Plena, de acuerdo con un informe de Correo del Sur.

“Es para mí un alto honor recibir esta designación por parte del TCP, no sin antes señalar el compromiso que debemos tener todos los magistrados a efecto de realizar el trabajo que nos ha encomendado el pueblo boliviano”, indicó Hurtado, tras haber sido designado como presidente de la máxima instancia constitucional de Bolivia.

La Sala Plena en la que se tomó la determinación fue convocada por el propio Paul Franco el jueves pasado, y continuó sesionando en su audiencia, hasta hoy, bajo la conducción del propio Hurtado, como decano de la institución.

Paul Franco Zamora nació en Potosí y fue electo por el departamento de Chuquisaca. Desempeño funciones como presidente del TCP desde el 20 de noviembre de 2019 hasta el lunes 25 de noviembre de 2024.

En tanto que Hurtado es magistrado del departamento de Beni. Fue electo como magistrado del Tribunal Supremo de Justicia en 2011, el cual llegó a presidir, y luego como magistrado del TCP en 2017.

Ingresó al Poder Judicial desde el año 2000, como secretario abogado del Juzgado de Partido Administrativo, Coactivo Fiscal y Tributario en la ahora ex Corte Superior de Justicia. En años posteriores desempeñó como juez, vocal y presidente de dicha instancia.

CASO NARCOPOLICÍAS

En 2019, el entonces director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Maximiliano Dávila, vinculó a Hurtado con el narcotraficante Pedro Montenegro. La autoridad señalada negó, mediante un comunicado público, tener alguna relación con el capo sentenciado en Brasil de 2021 a más de 11 años de presidio.

El caso denominado “narcopolicías” fue uno de los mayores escándalos que salpicó a la institución del orden. En 2018 se descubrieron los “narcovínculos” entre la institución Verde Olivo y el narcotraficante Pedro Montenegro Paz, buscado por los delitos de tráfico internacional de drogas en Brasil.