- Advertisement -

Mamani: “Incautación de droga incrementó un 62% en 2023”

RESULTADOS. El gobierno nacional resaltó que durante la gestión 2023 la incautación de cocaína incrementaron un 62% con respecto al año anterior y causando un daño económico de $us 198 millones al narcotráfico.

La destrucción de 25 laboratorios de fabricación de cocaína en el Chapare donde la policía no podía ingresar en 16 años, evidenció que las organizaciones de droga están en el país desde hace mucho tiempo, a pesar de declaraciones oficiales.

La acción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), en este territorio marca un hito en la lucha del país contra las drogas ilícitas. Además de la destrucción de los laboratorios, el operativo resultó en el decomiso de 5.050 litros de cocaína líquida, que equivalen a más de 190,9 kilogramos de sustancia ilegal. Otros hallazgos incluyeron 96,11 kilogramos de cocaína base y 14,87 kilogramos más encontrados en diferentes contenedores inspeccionados por las autoridades.

Este operativo se suma al presentado hace una semana por el Gobierno, donde hizo uno de los mayores decomisos de la historia, incautando 8,7 toneladas de cocaína que viajaban hacia Chile para ser trasladas desde ahí hasta los Países Bajos.

Según el viceministro de Defensa y Sustancias Controladas, Jaime Mamani informó que en los primeros días de enero, se incautaron 100 kilos de droga y se detuvieron a 12 personas en ocho operativos diferentes. Estas acciones tuvieron un impacto económico en el narcotráfico estimado en 267.200 dólares estadounidenses, y se sumaron a la confiscación de 2.000 kilos de hojas de coca registradas en tránsito ilícito.

A su vez Mamani, en el informe de la gestión 2023 afirmó que las tareas de interdicción lograron resultados positivos en la lucha contra el tráfico de droga. “Hemos tenido la mejor gestión de la historia del país en materia de lucha contra el narcotráfico, este trabajo exitoso se debe la preparación constante de nuestro talento humano en la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN). Así como la creación de direcciones distritales y bases Umopar, programas de contenedores y cooperación, así como el intercambio de información con países vecinos”, recalcó.

El viceministro remarcó que las incautaciones de dora superaron el 62% con respecto al 2022 y la afectación económica fue de 198 millones de dólares y otras cifras elocuentes en materia de operativos antinarcóticos (10.470). Secuestro de sustancias controladas (32,93 toneladas de cocaína y 372,19 toneladas de marihuana), destrucción de laboratorios y fábricas (12,246), aprehendidos (3.457), entre otros.

Bolivia productor de droga

Bolivia es el tercer productor mundial de cocaína, justo detrás de Colombia y Perú, con más de 300 toneladas del narcótico puestas en el mercado, según estimaciones de 2021 de autoridades estadounidenses.

El año pasado, las autoridades nacionales reconocieron que ya no solo se produce la “pasta base” de la droga, sino también el clorhidrato o la cocaína refinada.

Source Patricia Canido Aroni