Mañana inicia la digitalización de trámites en la Alcaldía

MEDIDA. Con el objetivo de fortalecer la transparencia en Santa Cruz de la Sierra y disminuir los casos de corrupción, desde mañana se implementará la digitalización para el trámite de patentes y licencias de funcionamiento para negocios. Destacan rapidez del servicio.

El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández anunció ayer que se implementará la digitalización de los procesos de trámite de patentes y licencias de funcionamiento para negocios. Esta medida busca eliminar a los intermediarios, prevenir estafas y combatir la corrupción, brindando a los ciudadanos una forma más segura y eficiente de realizar estos trámites. A partir de mañana, los habitantes podrán gestionar sus solicitudes de manera virtual a través de una nueva plataforma.

El alcalde destacó que esta nueva herramienta permitirá simplificar los requisitos necesarios para obtener las licencias, reduciendo de siete a tres los documentos exigidos. Los ciudadanos podrán completar el proceso desde sus dispositivos móviles o computadoras, sin necesidad de acudir físicamente a las oficinas municipales. En solo 24 horas, podrán obtener su licencia de funcionamiento, evitando así el contacto directo con funcionarios y los posibles riesgos de corrupción asociados.

Además, el alcalde subrayó la importancia de este avance en la transparencia y eficiencia del gobierno local e indicó que la implementación de este sistema digital es un paso significativo hacia la modernización de los servicios municipales, asegurando que todos los trámites se realicen de manera clara y accesible para la población.

OTRO CASO DE PRESUNTOS COBROS IRREGULARES

El pasado lunes, se dio a conocer una denuncia en la que una funcionaria estaría realizando cobros a un ciudadano para realizar trámites en la comuna cruceña, precisamente en la Secretaría de Administración Tributaria (SAT). Producto del hecho, a la misma se le abrió un proceso de manera interna y otro proceso por parte del Ministerio Público.

Bernardo Montenegro, vocero de Asuntos Jurídicos afirmó que la Alcaldía no tolerará hechos de corrupción por lo que se adherirán a los procesos en su contra. Asimismo, pidió a la población no caer ante este tipo de personas que solo buscan sacar dinero.

Así como este último caso, en los últimos meses se han registrado distintas denuncias de este tipo, por lo que autoridades enfatizan en no caer en este ilícito, implementando medidas como la digitalización.

Source Martha Gil