Manfred, Murillo y otros irán a juicio de responsabilidades

TRATAMIENTO. Los casos aprobados pasarán al pleno de la Asamblea Legislativa para su tratamiento.

La presidenta de la Comisión Mixta de Justicia Plural, senadora Patricia Arce, informó que durante la sesión de ayer se aprobó el informe de tres juicios de responsabilidades que datan de 2007 y 2008 contra ex prefectos y ex ministros, emitidas por sala plena de la ex Corte Suprema de Justicia.

El más importante de ellos es el que incluye el informe para iniciar un juicio de responsabilidades contra Manfred Reyes Villa, ex prefecto de Cochabamba; Freddy Omar Fernández Quiroga, ex senador nacional suplente por Cochabamba; Leónilda Zurita, ex senadora suplente; y Arturo Murillo ex diputado nacional titular por Cochabamba.

La investigación es por los hechos relacionados con la presunta comisión del delito de incumplimiento de deberes, denegación de auxilio, sedición, incendio, destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional, resoluciones contrarias a la constitución y las leyes, instigación pública a delinquir, atentado contra la seguridad de los transportes, uso indebido de influencias y malversación.

Otro de los juicios de responsabilidades aprobado por la Comisión es en contra de Alicia Muñoz Alá, ex ministra de Gobierno; Alberto Luis Aguilar Calle, ex prefecto del departamento de Oruro, y Walter Villarroel Morochi, ex ministro de Minería y Metalurgia, por presunto incumplimiento de deberes.

El tercer caso responde a la denuncia interpuesta contra Carlos Nicanor Cortez Aparicio, ex prefecto de Chuquisaca, por los delitos de resoluciones contrarias a la constitución y leyes, e incumplimiento de deberes, homicidio, lesiones graves y leves.

“De los 21 casos de juicios de responsabilidades ya tenemos 6 casos aprobados en la Comisión Mixta y estos van a ser pasados al pleno de la Asamblea para que sean aprobados y que sea la justicia ordinaria la que decida cuál va ser el camino que se va a seguir en estos casos que no se han conocido durante mucho tiempo”, afirmó Arce.

- Advertisement -

También podría gustarte