Manfred Reyes: Evo Morales sabía que El Sillar era inestable

El alcalde y prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, aseveró que ya había advertido al expresidente Evo Morales que el tramo carretero por El Sillar no era factible por la inestabilidad del terreno; en cambio, presentó otro trazo más factible para unir al departamento con Santa Cruz, pero la idea fue desechada en ese momento.

“Lo que me preocupa es El Sillar, esa carretera que casi ha desaparecido y va a tener siempre problemas. Yo le he manifestado (ese aspecto) a Evo Morales en su momento, cuando ha venido en su helicóptero a recogerme a la laguna Alalay, yo le he mostrado el proyecto alternativo y me han enjuiciado por ese proyecto (…). Esa carretera (El Sillar) no solamente va a tener ese problema ahora, porque es un terreno totalmente deleznable”, sostuvo Reyes Villa.

El tramo carretero a El Sillar, Cochabamba, fue entregado provisionalmente hace dos semanas, pero las últimas lluvias hicieron que en toda la vía existan al menos 20 puntos de hundimiento de plataforma y fisuras.

El contrato para la construcción de la carretera se firmó el 2015, durante el gobierno de Morales, La inversión por los 29 kilómetros es de Bs 2.923 millones, recurso financiado con un crédito prestado por el Eximbank de China.