- Advertisement -

Mantendrán dialogo sobre el Esequibo Venezuela y Guyana

Luego de amenazas militares, Guyana y Venezuela retoman los diálogos, de manera pacífica, en su disputa por el territorio del Esequibo, una región selvática de unos 160.000 kilómetros cuadrados y rica en petróleo, oro y diamantes.

«Instalamos la primera Comisión Mixta de Cancilleres y Técnicos entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Cooperativa de Guyana”, informó Yvan Gil, canciller venezolano, tras el encuentro que mantuvo con su homólogo guyanés, Hugh Todd.

El propósito de la comisión será abordar los puntos y lineamientos establecidos en la declaración de Argyle, acordada en diciembre en San Vicente y Las Granadinas. «En esta ocasión, hemos reiterado la posición histórica de Venezuela, el mensaje de paz del presidente Nicolás Maduro, así como nuestra firme resolución de respetar el Acuerdo de Ginebra y el derecho internacional”, agregó Gil.

En una declaración conjunta en el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería brasileña, ambos ministros se mostraron “satisfechos” con el resultado de la cita. La reunión estuvo mediada por el jefe de la diplomacia de Brasil, Mauro Vieira, y representantes de organismos como la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Comunidad del Caribe (Caricom).

Source FRANCE24