Manuel Rocha, exembajador de EEUU en Bolivia, fue detenido

INVESTIGACIÓN .- El exdiplomático fue arrestado en Miami el viernes por una denuncia penal. De acuerdo con medios internacionales, Rocha es acusado de servir en secreto como agente del gobierno de Cuba.

Manuel Rocha, exembajador de Estados Unidos en Bolivia, fue arrestado el viernes por una denuncia penal y se espera que hoy se hagan públicos los detalles sobre el caso en su comparecencia.

El exdiplomático, de 73 años, fue arrestado en Miami, Florida, por el Buró Federal de Investigaciones (FBI por su sigla en inglés), acusado de servir en secreto como agente del gobierno de Cuba, según fuentes cercanas a la investigación, de acuerdo con la agencia norteamericana Associated Press (AP).

La ley federal de Estados Unidos exige que las personas que cumplen órdenes políticas de un gobierno o entidad extranjera dentro del país norteamericano, se restringen en el Departamento de Justicia.

Manuel Rocha fungió como embajador plenipotenciario de Bolivia en 2000, antes de las Elecciones Generales de 2002.

En aquel momento Rocha apareció en medios de comunicación del país para pedir que los bolivianos no voten por Evo Morales. Sin embargo, tal solicitud favoreció al entonces dirigente cocalero y, al contrario de lo que se esperaba, le dio un fuerte espaldarazo al entonces candidato del MAS.

Morales dijo incluso en junio de esa gestión que Rocha se convirtió en el “mejor jefe nacional de la campaña” del instrumento político, ahora en el gobierno.

“Gracias señor embajador, usted fue el mejor jefe de campaña que tuve hasta ahora en mi carrera política. No se preocupe que llegando al Gobierno buscaré su asesoramiento para ver la forma de cómo sacar a la DEA del país”, declaró Morales, en 2000.

Source Paulo Lizárraga A.