Marcha en defensa de Camacho termina con una gasificación

AFECTADOS. La asambleísta Paola Aguirre y el vicegobernador Mario Aguilera fueron gasificados.

En exigencia de la liberación del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, quien fue sentenciado a cumplir detención preventiva en el penal de Chonchocoro de la ciudad de La Paz, por 4 meses, autoridades cruceñas encabezaron una marcha, que inició en la gobernación hasta el Comando Policial.

Sin embargo, a las alturas del Cristo Redentor, se registraron nuevos conflictos, pues los ciudadanos autoconvocados y autoridades fueron gasificados en las afueras del Comando Policial, donde las personas que se encontraban en el lugar tuvieron que replegarse ante los agentes químicos y otros tuvieron que ser llevados de emergencia hasta centros de salud debido a que resultaron heridos.

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic, quien resultó afectado en la protesta pacífica, lamentó el accionar de los efectivos policiales. “Esta era una marcha pacífica con ciudadanos y personal de la gobernación, gente con sus familias que estaban presentes y solo queríamos el respeto de la policía a la población y nos topamos con esto. Es increíble que uno no pueda tener derecho a la protesta. Nos interceptaron y nos golpearon, tratamos de calmar la gente y la policía nos empieza a gasificar”, denunció Matkovic.

De igual forma, la asambleísta departamental Keila García, quien también fue gasificada, indicó que se está viviendo un momento dictatorial por parte del Gobierno nacional. “Nos han dado los primeros auxilios, este es el abuso que estamos viviendo. Esta es una dictadura instaurada en Santa Cruz, no podemos permitir que sigan cometiendo estos hechos”, dijo.

En ese marco, la asambleísta Paola Aguirre, sufrió heridas en la parte de la cabeza por lo que fue trasladada de emergencia al Hospital San Juan de Dios para ser atendida y de la misma manera denunció abuso policial. En medio de los disturbios, el vicegobernador Mario Aguilera, mujeres y niños también fueron gasificados.

ATENCIÓN. Matkovic y García recibieron atención médica por las gasificaciones.

Al inicio de la movilización, Aguilera, indicó que la marcha es de todo el pueblo boliviano que acudió para defender a la democracia y pidió que paren los abusos. “Estamos en esta marcha que ha iniciado el ejecutivo y el legislativo de la gobernación, donde han acudido el pueblo cruceño y boliviano en defensa de los derechos de nuestro gobernador y de todos los bolivianos del territorio nacional, pedimos que paren los abusos”, aseveró.

En esa línea, el senador de Creemos, Erick Morón, también pidió la liberación de la primera autoridad del departamento. “Exigimos la libertad del gobernador Luis Fernando Camacho, estamos acompañándolo porque esto es una marcha pacífica porque el departamento de Santa Cruz ha recibido un golpe a su lucha y democracia”, dijo.  

Por otra parte, ante los hechos violentos, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, denunció que el Gobierno nacional solo busca amedrentar al pueblo cruceño porque siempre lucha por la democracia. “Es lamentable la respuesta del Gobierno, así le responde a la población, no nos quiere porque Santa Cruz siempre ha estado demostrando que está firme en la lucha por la libertad y democracia. Arce está demostrando que será un dictador más. Está atentando contra la vida de gobernador, de los hombres y mujeres de Santa Cruz, los mismos medios de comunicación han sido sometidos, la policía está causando los autoatentados dañando los bienes públicos y privados, haciendo daño al departamento. (…) Las medidas continúan y los bloqueos son indefinidos hasta que se libere al gobernador y se respeten los derechos de los ciudadanos”, finalizó.

- Advertisement -

También podría gustarte