Marcha evista inicia con el pedido de renuncia de Arce

CONCENTRACIÓN. La marcha realizará un tramo total de 190 kilómetros e iniciará en el municipio de Caracollo. Ésta hará cinco paradas previas a llegar a la sede de gobierno y estiman su llegada en al menos una semana.

Hoy a las 8:00 de la mañana comienza la denominada “Marcha para recuperar la Patria”, propuesta por el jefe del MAS Evo Morales, y que en los últimos días ganó el respaldo de numerosos sectores sociales en protesta. Afines al exmandatario advierten que será la “caída del gobierno” si la movilización es intervenida.

“Con sus amenazas de mandarnos con policía o con militar en nuestra marcha o nuestro bloqueo, jamás vamos a aceptar, será la caída del Gobierno si nos gasifica o nos interviene en la marcha”, señaló Ponciano Santos, dirigente de la Confederación Sindical de trabajadores campesinos de Bolivia (CSUTCB) del ala evista.

Varios sectores sociales confirmaron su apoyo a la marcha evista que partirá desde el municipio de Caracollo, y terminará en la ciudad de La Paz, siete días después. El dirigente del ala evista del MAS, Reynaldo Ezequiel, pide al gobierno una solución a los problemas que tiene el país.

“Nosotros ya estamos preparados, listos para ir a la gran marcha, la gran marea azul, desde Caracollo hasta La Paz, vamos a hacer una gran marcha y pedir al gobierno que de una vez por todas solucione los problemas que tiene nuestro país”, indicó el dirigente del ala radical del MAS evista, Reynaldo Ezequiel, a tiempo de advertir amenazas de enviar “policías infiltrados” por parte del gobierno.

La marcha realizará un tramo total de 190 kilómetros e iniciará en el municipio de Caracollo. Ésta hará cinco paradas previas a llegar a la sede de gobierno. La misma pasará por las localidades de Panduro, Lahuachaca; Patacamaya, Ayo Ayo; Calamarca, Achica Arriba y finalmente llegará a la ciudad de La Paz.

Varios sectores en protesta contra el gobierno de Luis Arce ya levantaron el pedido de renuncia del mandatario, ante la falta de soluciones a problemas económicos que afronta el país, en los últimos años. La falta de combustibles y dólares fue una de las constantes que derivó en el desencantamiento de la gestión gubernamental.

La marcha fue anunciada en un ampliado del MAS, efectuado en Villa Tunari, el 3 de septiembre. También fue anunciado el bloqueo de caminos a partir del 30 si el gobierno no atiende sus demandas. En ese ampliado, Arce y el vicepresidente David Choquehuanca fueron expulsados del MAS.