La crisis económica y los resultados preliminares de población del censo causan movilizaciones en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. Los sectores en protesta hacen énfasis en la falta de dólares, de combustible e incremento de precio de los productos.
La Paz: desde horas de la mañana diferente sectores se movilizaron en varias vías de la urbe paceña. El Sindicato de Ramas Médicas de Salud Públicas Sirmes La Paz (Sirmes), la Federación de Trabajadores Gremiales, la Federación de Trabajadores Campesino “Túpac Katari”, jubilados y otros salieron a protestar.
“Gobierno hambreador”, se lee en uno de las pancartas. “No hay dólar”, se visualiza con la cara del presidente Luis Arce. Entre tanto, los Túpac Katari piden adelanto de elecciones para elegir un nuevo gobierno que dé soluciones a la crisis. La Policía gasificó a los ponchos rojo en inmediaciones de su sede y de plaza Murillo.
Lea también: Policías gasifican a “Túpac Katari” que piden de renuncia de Arce
Santa Cruz: el Comité Pro Santa Cruz inició una marcha intersectorial en la urbe cruceña, profesionales en salud, estudiantes de las universidades, comerciantes, fraternidades, activistas y otros sectores salieron a marchar en rechazo de los resultados del censo y por la crisis financiera.
“Adelanto de elecciones”, se observan en un cartel. En otro se lee: “¡No hay ventas! Por culpa del alza de los precios elevados”. “Somos 4 millones”, expresa otra pancarta. Además también pidieron adelanto de elecciones.
Cochabamba: en Cercado de igual manera se tiene prevista una movilización para las 18:00 de hoy, denominada la “marcha cacerolazo”, varios sectores se sumarán a esta medida, la cual iniciará en la plaza de la Banderas.
“Por un nuevo padrón electoral, por nuestra economía, por nuestros hijos y su futuro, contra el alza de la canasta familiar, por la libertad y democracia”, detalla una convocatoria publicada en redes sociales.