Mariaca asume como fiscal y promete “fortalecer” la justicia

ELECCIÓN. Mariaca fue electo como nuevo fiscal en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el lunes pasado, con 115 votos parlamentarios, frente a los 33 obtenidos por el postulante Milton Montellano.

Roger Rider Mariaca Montenegro fue posesionado ayer como flamante fiscal general del Estado, en un acto en la Vicepresidencia del Estado. La nueva autoridad del Ministerio Público afirmó que es necesario fortalecer el sistema de justicia para “asegurar un futuro de paz” para las futuras generaciones.

“Hoy más que nunca necesitamos fortalecer nuestro sistema de justicia para asegurar un futuro de paz y progreso para nuestras futuras generaciones, y ese es el compromiso de nuestra fiscalía general del Estado”, dijo.

Mariaca fue electo como nuevo fiscal en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el lunes pasado, con 115 votos parlamentarios, frente a los 33 obtenidos por el postulante Milton Montellano.

Mariaca consideró que es necesario luchar contra delitos como la corrupción, impunidad y la violencia de género en el país por haber dejado “profundas heridas” en la sociedad boliviana.

“Asimismo, asumo este desafío con plena conciencia de los retos que enfrentamos. La corrupción, la impunidad y la violencia de género han dejado profundas heridas en nuestra sociedad; sin embargo, el compromiso es claro: lucharé con firmeza y determinación para erradicar estos flagelos que tanto daño han suscitado en nuestro país”, acotó.

El fiscal general entrante es licenciado en Ciencias Jurídicas y cuenta además con estudios de postgrado de Maestría en Ciencias del Derecho Penal y Derecho Procesal Penal.

En cuanto a su desempeño laboral, fue Vocal del Tribunal de Honor del Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de la Sierra, Fiscal de Materia de Santa Cruz y abogado independiente especializado en el área penal. El cargo más reciente que desempeñó fue el de fiscal departamental de Santa Cruz.

Mariaca fungió como fiscal departamental de Santa Cruz desde el 12 de junio de 2020 y fue posesionada por Juan Lanchipa, actual fiscal del Estado saliente. Ahora, le toca ser su sucesor en el cargo más alto del Ministerio Público.

Entre los planteamientos de Mariaca se encuentra la institucionalización de los fiscales de materia, la modernización del Ministerio Público y la mejora del sistema digital Justicia Libre, entre otros.