Mario Aguilera deberá sumir como gobernador de Santa Cruz

En la sentencia, el Tribunal Constitucional Plurinacional ordenó al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, que promuevan la suplencia del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho Vaca.

Tras conocer el  fallo del TCP que dispone que el actual vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera asuma como gobernador de Santa Cruz, la Gobernación de Santa Cruz rechazó el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que ordena a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) posesionar al vicegobernador Mario Aguilera como gobernador interino, en reemplazo de Luis Fernando Camacho Vaca, quien se encuentra secuestrado en el penal de Chonchocoro desde hace un año.

Efraín Suárez, asesor de Gestión de la Gobernación, calificó el fallo de “ilegal” e “inconstitucional”, ya que vulnera la Ley departamental 293, que regula los casos de ausencia temporal en la Gobernación, y el Estatuto departamental, que establece las atribuciones del gobernador. Suárez afirmó que Camacho sigue ejerciendo sus funciones desde su lugar de reclusión, con el apoyo de su equipo de trabajo y la población cruceña, que lo eligió con el 55% de los votos.

Suárez también acusó al TCP de intentar dar un golpe a la democracia y al voto del pueblo cruceño, al pretender imponer a un vicegobernador que no tiene legitimidad ni respaldo popular. “El Gobierno secuestró al gobernador Camacho para descabezar la Gobernación y hoy quiere consolidar su plan a través de una sentencia constitucional”, dijo Suárez.

En tanto la secretaria de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz, Paola Aguirre, afirmó que el TCP, con su sentencia 1021/2023 del 29 de diciembre de 2023, está violando la ley departamental 293 del 9 de marzo de 2023, que está vigente y es de cumplimiento obligatorio.

Sin embargo el vicegobernador Mario Aguilera envió una carta a la Asamblea Legislativa Departamental para solicitar se dé cumplimiento a lo dispuesto en la Sentencia Constitucional 1021/2023 con el fin de evitar una posible responsabilidad penal. Asimismo informó que aún no ha sido notificado, “no soy títeres del MAS, ni de Creemos, yo estoy aquí para cumplir con el Estatuto Autonómico, afirmó el vicegobernador”, señaló Aguilera

Source Lizeth Ortiz Pimentel