- Advertisement -

MAS acude a la justicia para revertir decisión del TSE

CONGRESO .- El equipo jurídico del partido azul anunció la semana anterior que acudiría a instancias judiciales en defensa del congreso ordinario llevado a cabo en el trópico de Cochabamba, a inicios del mes pasado.

El equipo jurídico del Movimiento Al Socialismo (MAS), presentó la tarde de ayer un amparo constitucional, en el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declare la nulidad de la resolución de ratificación de anulación del congreso del partido azul en Lauca Ñ, Cochabamba.

“Con esa improcedencia ha vulnerado el derecho al debido proceso y al acceso a la justicia, por parte de MAS. Por tanto, hemos presentado este amparo constitucional pidiendo que se declare la nulidad de esa resolución en función de los derechos que se han vulnerado”, informó el representante jurídico del MAS, Diego Jiménez.

El jurista espera que el TDJ admita el recurso y convoque a audiencia pública en la que, asegura, podrá demostrar que la decisión del ente electoral es equívoca e ilegal.

Por otro lado, cuestionó la actitud del vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi, contra el líder del partido, Evo Morales, al hacer alusión a que no pudo pagar los aportes al MAS.

“Después que el TSE emite una resolución ilegal, desconociendo y rechazando las decisiones del congreso de Lauca Ñ, estos vocales salieron a decir que esto era inapelable, y peor, el vocal Tahuichi dijo que esta era una decisión que no se puede modificar y salió a ofender a Evo Morales”, aseveró el jurista.

El organismo electoral anuló el congreso del instrumento político, efectuado en el trópico de Cochabamba en octubre de este año, y posteriormente rechazó el recurso de revisión extraordinaria presentado por la defensa legal del MAS.

El ala “evista” del partido azul anunció acciones legales en estrados judiciales para la anulación de la determinación de la Sala Plena del TSE.

Por otro lado, desde la dirección general del MAS advirtieron con llevar a cabo movilizaciones “no pacíficas” y bloqueos de caminos a nivel nacional. No dieron fechas específicas para el inicio de las medidas de presión; no obstante, el vicepresidente del partido, Gerardo García, dio a entender que las mismas comenzarán desde el próximo año.

Source Paulo Lizárraga A.