Más de 10 mil familias cruceñas están afectadas por la sequía

La falta de precipitaciones continúa afectando al departamento cruceño, es por eso que la secretaria de Seguridad ciudadana de la gobernación cruceña, Paola Weber, expresó su preocupación por la sequía, ya que solo hay 6 municipios declarados en desastre, representando más de 10.000 familias afectadas en 100 comunidades.

Weber hizo un llamado a los alcaldes municipales para iniciar los procesos de declaratoria de desastre y así a través del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) poder asistirlos con ayuda.

“Estamos muy preocupados considerando que teníamos 11 municipios que estaban en proceso de realizar su declaratoria de desastre, por el momento mantenemos los 6 municipios declarados, con los que continuamos con los servicios de las cisternas, la entrega de tanques, perforación de pozos para los diferentes municipios de todo el departamento”, dijo.

Inicialmente, los municipios de San Rafael, Cuevo, lagunillas, San Antonio de Lomerío y Keremba Iyambae realizaron su declaratoria de desastre y se sumó a ellos la localidad de Cabezas.

De igual forma, Weber señaló que la zona de Cordillera es la más afectada ya que día a día se irá agudizando su situación debido a las altas temperaturas y que el pronóstico agrometeorológico señala pocas precipitaciones en el lugar.

“Apelamos a los alcaldes municipales que inicien sus procesos como corresponde y de manera oportuna, nosotros a través del COED vamos a hacer esas atenciones en relación a esas coordinaciones que lleguen conforme a la solicitud que nos hagan”, instó.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras informó que a nivel nacional, la sequía afecta 458 municipios y 5.000 hectáreas de cultivo en todo el país, además de alrededor de 58.000 cabezas de ganado.

ENTREGAN POZOS DE AGUA

La ‘Caravana por el Agua’ de la gobernación, que inició el 1 de septiembre en la comunidad de Luquilla (Porongo) concluyó ayer en el municipio de Carmen Rivero Torres, en donde las comunidades Posito II y Torno Nuevo recibieron la perforación e implementación de un pozo de agua beneficiando a 830 personas, con una inversión de Bs 743.200.

La actividad en estos 30 días recorrió las 15 provincias llevando el líquido elemental a varias comunidades.

ABASTECEN A LOS BARRIOS EN CHIQUITOS

El Gobierno Autónomo Municipal de San José de Chiquitos, informó que en atención a la emergencia ambiental por la sequía, continuarán abasteciendo de agua a los barrios y comunidades del municipio.

Marbin Barbery, alcalde de Chiquitos, señaló que realizaron la perforación de un pozo con apoyo de la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena) y se va a distribuir a los barrios, también entraron en contacto con el Programa de Aguas Subterráneas (Proasu) y este 8 de octubre van a entrar las máquinas a perforar dos pozos más.