Más de 3 millones de hectáreas se han visto afectadas por incendios

PREOCUPACIÓN. Debido a los incendios ilegales y chaqueos que se han dado en el país, 3.032.434 hectáreas se han visto afectadas. Ante está situación se han activado 11 procesos penales contra los que han iniciado el fuego, esto según el reporte de la ABT. El departamento del Beni es el más afectado con 2.035.000 ha.

Hasta la fecha en el país de 3.032.434 hectáreas se han visto afectada por los chaqueos y los incendios ilegales en el país, ante esta situación, se han activado 11 proceso penales según el último reporte de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT).

El director de la ABT, Luis Flores detalló que el departamento de Beni fue el más afectado con 2.035.000 ha, seguido de Santa Cruz con 584.000 ha, La Paz con 272.000 ha, Cochabamba con 98.000 ha, Pando con 33.000 ha, Tarija con 3.000 ha, Chuquisaca con 2.000 ha, Potosí con 861 ha y Oruro con 640 ha quemadas.

“Los procesos penales que hemos instaurado como ABT a la actualidad son 11”, indicó.

Las demandas penales están en la etapa preliminar. Las investigaciones que realiza la Fiscalía se efectúan en los municipios de Valle Grande, Guarayos, Ñuflo de Chávez, Palos Blancos y otros.

La ABT registró hasta ayer en la mañana 508 focos de calor y seis incendios que se reactivan en el territorio nacional.

“Para las 06h00 de la mañana se registraron 508 focos de calor en el territorio nacional”, indicó Flores.

Explicó que se reporta 242 focos de calor en Beni; 231, en Santa Cruz; 30, en Cochabamba; y cinco, en La Paz.

INCENDIOS SE REACTIVAN EN LA PAZ Y BENI

Respecto a la reactivación de incendios forestales, en el departamento de La Paz, municipio de Rurrenabaque, sector Pilón Laja y en la zona del Parque Madidi, en el municipio de San Buenaventura, el viceministro de defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes informó que los bomberos están en el lugar para intentar sofocarlos.

“Se dispuso el tercer vuelo de ayuda humanitaria solicitada, así como camiones que llevan suministros por vía terrestre, sobres de rehidratación, equipos médicos para asistir a las brigadas que trabajan en la zona de incendios”, manifestó.

Entretanto, Guillermo Ortega, un exfuncionario del municipio de San Buenaventura confirmó ayer a Urgente.bo, que la activación de incendios forestales en áreas protegidas del norte de La Paz arde a la vista de los comunarios y manifiesta que entre algunos pobladores rige el principio de que “la tierra es de quien la incendia” con el objetivo de ganar tierra a las áreas de conservación natural.

“Las brasas del anterior incendio aparecen en tu casa, hay dejadez por parte de la propia población, que solo espera hacer algo cuando el incendio llega a su casa. En estos momentos está empezando a arder la reserva de Pilón, luego del Madidi, pero las actividades siguen normales, se han quemado dos tomas de agua y la gente sigue normal, intentando recoger lo que quedó del fuego”, indicó el exfuncionario.

Fuente Ma. Isabel Pedriel