Más de 33 mil casos de violencia empañan el Día de la Mujer

DATOS. En el marco del Día nacional de la Mujer, Santa Cruz lidera los índices de violencia contra la mujer con 11.409 denuncias de este tipo y 18 feminicidios. Intensifican políticas de prevención y piden acompañamiento integral a las víctimas de violencia.

Esta jornada se conmemora el Día de la Mujer a nivel nacional, en homenaje al nacimiento de Adela Zamudio, pionera del feminismo en Bolivia, quien además fue escritora, maestra y luchadora social por las mujeres bolivianas.

Sin embargo, instituciones piden reforzar la protección integral de las mujeres ante los altos casos de violencia que se registran y que lamentablemente han llegado a acabar con la vida de varias de ellas.

Ana Paola García, directora de la Casa de la Mujer, informó que hasta el 31 de agosto del presente año se han registrado 33.051 denuncias de delitos que se enmarcan en la “Ley 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida libre de Violencia”, de los cuales, Santa Cruz concentra 11.409 de ellos, lo que refleja que es el departamento con mayor índice de violencia a nivel nacional.

En ese marco, García señaló que la principal causa para que sucedan estos hechos es el machismo que hace creer a los hombres que tienen un derecho de posesión sobre el cuerpo, forma de vestir y forma de ser de las mujeres.

ACTIVIDADES. Desde la gobernación, dan talleres para prevenir la violencia.

Para la directora Departamental de Género de la gobernación cruceña, Paola Moreno, otra de las problemáticas a las que se enfrentan las mujeres, es que no identifican a tiempo las señales de una relación toxica o no pueden salir del círculo de violencia por diferentes factores, por ejemplo, por la dependencia económica, la falta de ayuda psicológica o incluso, no conocen las instituciones que pueden ayudarlas con el proceso legal, entre otros, derivando en casos de violencia. Es por eso que se refirió a los datos de la Fiscalía General del Estado que registran 66 feminicidios a nivel nacional, donde Santa Cruz lidera con 18 de los casos.

EFECTIVIZACIÓN DE LAS NORMAS

La representante de la Casa de la Mujer, indicó que, pese a que hay un avance legislativo en cuanto a las normas de protección a la mujer, continúan los casos de violencia y esto se debe a que los tratados internacionales ratificados por Bolivia, no son aplicados de forma concreta en la normativa interna. Además, de que se debe brindar un acompañamiento a la mujer en situación de violencia. “No podemos reducir el acceso a la justicia de las mujeres al simple hecho de sentar una denuncia, sino que debe ir desde una protección integral, que debe partir de una sanción al agresor y debe venir acompañado de la reparación integral de los hechos”.

EDUCAR PARA PREVENIR

La principal herramienta para prevenir y disminuir los índices de violencia contra la mujer, es la educación sexual integral, según indicó García. Esto, ya que se le debe brindar conocimientos y herramientas a niños y niñas para que sean respetuosos de su entorno y de las demás vidas.

Asimismo, indicó que es necesario que los servidores públicos entiendan que esta problemática no solo implica asignación de recursos, sino que se deben romper los patrones de machismo que tienen algunas autoridades que se traducen en estereotipos de género.

POLÍTICAS EN APOYO A LA MUJER

Ante la situación actual, Moreno señaló que desde la gobernación, implementan campañas dirigidas a la mitigación de la violencia, poniendo énfasis a la protección de las mujeres. En esa línea, indicó que pretenden llegar a todos los municipios con foros y conversatorios acompañados de las instituciones que atienden en primera instancia la denuncia o intervienen en este tipo de casos; además, fortalecen las campañas en colegios con talleres que les ayuden a identificar relaciones tóxicas, para prevenir entrar a un círculo de violencia.

CASA DE ACOGIDA

El Programa de Protección y Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia brinda mediante Casa de Acogida refugio temporal, alimentación, atención y acompañamiento legal, terapias psicológicas, talleres con enfoque en la recuperación psicoafectiva, acompañamiento en la inserción social y talleres en la capacitación de ramas técnicas.

“Las mujeres víctimas de violencia reciben ayuda tanto ellas como sus hijas e hijos o sus dependientes, nuestros servicios son gratuitos y contamos con una línea de teléfono el 3446061 disponible las 24 horas del día, los 365 días del año”, dijo Moreno.

ACTIVIDADES

La Dirección de Género realizará un festejo a las mujeres víctimas de violencia en Casa de Acogida y entregará de rosas en el mercado Belén de la capital cruceña.

El Ministerio de Trabajo dispuso que las trabajadoras del sector público y privado del país tienen asueto laboral de mediodía, por el Día nacional de la Mujer.

Source Martha Gil