Más de 700 familias están afectadas por los incendios

FUEGO. Producto de los incendios, más de 700 están afectadas en el departamento cruceño, mismas que se encuentran en 11 municipios. Se mantienen las tareas de control de los incendios. La calidad del aire volvió a ser mala.

La gobernación de Santa Cruz, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), informó que los incendios forestales activos se mantienen en 33 incendios en 11 municipios cruceños.

“Son más de 703 familias y 21 viviendas que han sido afectadas y en lo que la gestión tenemos 15 municipios declarados en desastre”, señaló Jhonny Rojas, coordinador del COED.

De igual forma, indicó que son 3,5 millones de hectáreas las dañadas por el fuego y que se han movilizado a 830 bomberos forestales, municipales, voluntarios y comunales, para realizar labores de control y mitigación contra el fuego.

SUSPENDEN DESFILE CÍVICO EN CONCEPCIÓN

Concepción es uno de los municipios más afectados por los incendios, por lo que no habrá desfile cívico el 24 de Septiembre en homenaje a los 214 aniversario del departamento de Santa Cruz, según indicó el director distrital de Educación, Rudy Leonardo Miranda, al señalar que recibió una notificación del Gobierno municipal, por lo que solamente se realizarán actos cívicos al interior de cada unidad educativa.

“Es totalmente válida la determinación porque Concepción no sólo se declaró en estado de desastre debido a los incendios forestales, sino también en desastre sanitaria municipal”, explicó Miranda a Radio Chiquitania Concepción.

GOBIERNO SEÑALA REDUCCIÓN DE INCENDIOS

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes indicó ayer que los incendios en los municipios de Concepción, Guarayos, Urubichá y San Ignacio de Velasco, tuvieron una considerable reducción tras intensificar los operativos de sofocación por tierra y aire. Además se espera que el fin de semana arribe al país un avión de mayor capacidad de descarga, para sumarse a las tareas de mitigación. 

DESMEJORA LA CALIDAD DEL AIRE

De acuerdo con el reporte de la Secretaría Municipal de Medio Ambiente, el Índice de la Calidad del Aire (ICA) en la capital cruceña nuevamente volvió a ser malo con una cifra de 137 debido a la persistencia de los incendios forestales.